Enfocado en el sector de la población que cuenta con bienes inmuebles, pero no poseen recursos económicos para su retiro, informó el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, sobre la propuesta
La Paz, Baja California Sur.- Con la propuesta de “hipoteca inversa” para Baja California Sur (BCS), podrías aspirar a una pensión sin cotizar en los institutos de seguridad social del Gobierno de México.
Esto señaló el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, sobre la propuesta enfocada a quienes no tienen acceso a este derecho, pero cuentan con bienes inmuebles.
Actualmente solo pueden pensionarse afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“No hay otra forma, estamos pensando en un sector de la población que no tiene acceso a una pensión que son muchos”, dijo Murillo Aguilar.
“Ustedes verán que hay personas que teniendo bienes, mueren pobres en el abandono, incluso de sus familiares”, expuso además el diputado sin partido.
Señaló que esta misma iniciativa fue aprobada en el estado de Guanajuato, brindando instrumentos jurídicos necesarios para evitar estos casos.
“Que cualquier persona con un bien, pueda hipotecar al banco y se le pague una pensión hasta su muerte y los hijos puedan recuperarlo o que se extinga el bien con la hipoteca”, señaló.
Esta reforma al Código Civil de BCS fue elaborada por los diputados Perla Flores Leyva, Lorenia Lineth Montaño Ruíz y Rigoberto Murillo Aguilar.
Fue turnada a comisiones para su trámite legislativo, por lo que se encuentra solamente a nivel de propuesta a falta de ser votada por los 21 diputados del Congreso local.