Señaló que los problemas en BCS podrían empañar la llegada de este cobro de 350 pesos, que pretende el gobierno estatal
La Paz, Baja California Sur.- Antes que “cancelar” el aprovechamiento al turista extranjero, el Congreso local privilegia el diálogo con el gobierno de Baja California Sur (BCS).
Esto señaló el diputado Carlos José Van Wormer Ruíz, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre el pretendido cobro de 350 pesos, ya contemplado en la ley.
Dijo que la falta de mecanismos para su cobro y el vencimiento del plazo legal para estipularlos, son motivo suficiente para abrogarla.
“Están muy vencidos los plazos, pudiéramos cancelarlo si nosotros quisiéramos, pero sí es mucha la necesidad”, dijo el diputado Van Wormer.
“Hubo una propuesta, un exhorto de la compañera senadora Lucía Trasviña Waldenrath de abrogarla, cancelar esa iniciativa de cobro de aprovechamiento”, recordó además.
Pero dijo que el diálogo con el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin), Isidro Jordán Moyrón, ha sido en torno a “socializar” para evitar una repercusión negativa al turismo.
“Más que un cobro era una invitación a cooperar. Aparte tenemos que ver la transparencia de ese Fideicomiso, cómo se va a manejar, tenemos que ver mucho eso”, dijo el diputado.
“Puede ser negativo que se empiece a recaudar, que no haya transparencia y que no haya obras, que la gente no vea reflejado este aprovechamiento en beneficio de ellos mismos”, advirtió.
Señaló que los problemas con los taxistas tras la llegada de Uber en Los Cabos han generado una imagen negativa de BCS, por lo que dijo importante la aplicación de la Ley de Transporte.
“Aquí hay un aprovechamiento que nos ayudaría mucho para las banquetas y esto y lo otro, pero oye primero arreglen lo del transporte y no es tema de movilidad, es un tema de transporte”, dijo.
“Es de ahorita, en este momento, ahorita, que se aplique la ley. Si así fuera, al menos no hubiera estos conflictos”, advirtió.
Por eso dijo importante que el gobierno de BCS se enfoque en aplicar las leyes vigentes, antes de exigir la aprobación de la Ley de Movilidad o cobrar un nuevo “aprovechamiento”.
“Quedó de invitarnos a la comisión para ver hasta donde avanzaba este aprovechamiento, estoy a la espera, todavía no nos ha invitado a la comisión”, dijo Van Wormer.
Como presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos, señaló que buscará mantener el diálogo para beneficio de los locales.
“Que nos sentemos en la comisión junto con él para ver qué podemos aportar nosotros también por la experiencia y las ideas que tenemos que sí se pueda”, dijo Van Wormer.
“Nada más que siempre vigilando y viendo bien que se aplique el dinero, no se atrasen en los pagos a fideicomisos que no se haga costumbre y no se emplee en otra cosa”, expuso.
Dijo que no es el fin “pelearnos”, sino construir y dialogar con el gobierno estatal, para contar con los acuerdos necesarios.
“Si no hay acuerdos, hay que inventar esos acuerdos ver cómo sí se pueden tener”, finalizó.