Integrantes de la Brigada Ricardo Flores Magón entregaron ayer esta propuesta al Cabildo
La Paz, Baja California Sur.- Ayer integrantes de la brigada “Ricardo Flores Magón” entregaron una propuesta de declaratoria para La Paz, Baja California Sur (BCS) como municipio libre de minería.
Gilberto Piñeda Bañuelos, representante de la organización, señaló que el XVI Ayuntamiento tiene facultades plenas para este decreto.
Señaló haber entregado un proyecto de dictamen a la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Amiente, a la presidencia municipal y al Cabildo.
“Que se decrete el municipio de La Paz libre de minería, que se tome el acuerdo y se distribuya en el boletín oficial”, señaló Piñeda Bañuelos.
“El órgano de gobierno máximo de La Paz es el ayuntamiento, su órgano municipal, cabildo, tiene facultades plenas para decretar el municipio de La Paz libre de minería”, reiteró.
Dijeron haber tomado en cuenta el Panorama Minero Nacional, el Plan Nacional de Desarrollo y otros documentos para motivar y fundamentar este decreto.
Señaló que el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) podrá tener mecanismos para cumplir con el decreto, en caso de lograrse.
“Hay varias formas de que ese decreto se incorpore, jurídicamente es viable”, asentó el profesor Piñeda.
Advirtió haber entregado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una carta para la cancelación definitiva del proyecto minero “Los Cardones” en la Sierra La Laguna.
Además, haber pedido cancelar todas las concesiones de La Paz y en general, de todo BCS.
“Más que un juego de palabras de opinión, deben de ser concretos porque hay que terminar con la minería, es importante algo que se tiene que hacer”, finalizó.