Ante la cercanía que la diputada ha tenido con los familiares de personas desparecidas, se buscará que puedan asesorar a la comisión de Derechos Humanos en materia de desapariciones forzadas
La Paz, Baja California Sur.- Tras presentarse la iniciativa con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Asuntos Indígenas y derechos Humanos del congreso local, padres de personas desaparecidas en Baja California Sur (BCS) han pedido ser consejeros de la comisión en lo que respecta al tema de desapariciones forzadas.
Así lo señaló a Diario El Independiente la presidenta de la comisión permanente Petra Juárez Maceda, la cual recalcó que tras su última visita con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se encomendó tanto a ella como a otros funcionarios, armonizara en cada uno de los congresos la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.
Explicó que debido a ello se tuvieron varias reuniones con familiares de personas que aún siguen desaparecidas en nuestro la entidad, "son casos son muy fuertes, y no logramos entender su situación hasta que lo vivimos o hasta que logramos cercanía con estas experiencias, por eso nos pidieron ser asesores en este tema", explicó.
recalcó al matutino que dichos familiares requirieron participar y ser consejeros de la comisión en cuanto al tema de desapariciones forzadas, debido a que ellos han estado de frente en las búsquedas y conocen tanto las fallas como las fortalezas de este tipo de actividades, además de la situación jurídica que envuelve este panorama escabroso.
"Hemos platicado con ellos y nos pidieron esto porque dijeron saber cómo trabajar el tema de las búsquedas y los procesos legales que están alrededor de estas actividades. Saben del tema y estamos viendo cómo podemos trabajar en esto. Ahorita nos pidieron picos y palas que les hacen falta para seguir haciendo las búsquedas, donde lamentablemente encuentran muchas fosas pero no a sus familiares", comentó.
De esta manera la legisladora aseguró al Diario que tendrá un acercamiento más profundo con el procurador del estado para saber cómo van los procesos de búsqueda. Mientras tanto en un periodo de 18 años en Baja California Sur (BCS) se tienen contabilizadas más de cinco mil 500 personas desaparecidas, donde alrededor de 26 mil cuerpos encontrados no han sido identificados, señaló la funcionaria en su informe.