Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Manifestantes detenidos no estuvieron incomunicados, tampoco se incumplió al reclamo de amparo: Zamorano

Aproximadamente a las 22:30 horas del martes los seis integrantes del centro de rehabilitación detenidos durante la protesta que realizaron a principios de semana en el Palacio Municipal, quedaron en libertad tras cumplir la sanción administrativa de 36 horas de arresto

Manifestantes detenidos no estuvieron incomunicados, tampoco se incumplió al reclamo de amparo: Zamorano

San José del Cabo, Baja California Sur. -  En seguimiento a los hechos que se suscitaron el lunes por la mañana en el Palacio Municipal, en los que seis integrantes del Centro de Rehabilitación, Amor al Adicto Difícil y Reincidente (Craadyr), fueron detenidos por elementos policiales durante una protesta, el director de la Policía Municipal de Los Cabos, Juan José Zamorano Martínez, afirmó, que los detenidos en ningún momento estuvieron incomunicados, y, tampoco se incumplió con el reclamo de amparo, este último presentado el mismo lunes por la noche por los afectados y concedido por la autoridad judicial.


“Lo que el amparo especificaba es el cese de la privación ilegal de la libertad, eso señalaba el primer párrafo. Después de la detención por falta administrativa, por perturbar el orden público, las personas fueron puestos inmediatamente a disposición de juez calificador e ingresados a la cárcel pública municipal, donde se encuentra el juez” anotó.


Enseguida, dijo, que tras la manifestación pacífica que realizaron integrantes del centro de rehabilitación el martes por la tarde en las instalaciones de Seguridad Pública, se señalaba que los detenidos se encontraban incomunicados, situación que de ninguna manera ocurrió.


“En ningún momento se dio, la bitácora fue revisada por una Actuaria del Juzgado Segundo de Distrito, fue certificada de que recibieron visita, recibieron incluso algunos abogados y las llamadas que debieron hacer quedaron registradas, nunca estuvieron incomunicados” sostuvo.


En el mismo tenor, rechazó el jefe policiaco que el actuar de los elementos policiales se haya tratado de una privación ilegal de la libertad.


“Cometieron una falta administrativa que amerita por parte de la autoridad que vayan conducidos a la cárcel, cuando hay una intervención por parte de los policiales lo inmediato es que deben ser puestos a disposición de un juez de control, no pueden detenerlos y dejarlos ir, hay un procedimiento, si un policía no lo cumple se está viendo en posibles omisiones que tienen que ver con la privación de la libertad, al no haberlos puestos a disposición de un juez de control sería una privación ilegal de la libertad” agregó.


El capitán Zamorano, concluyó diciendo que aproximadamente las 22:30 horas del martes los seis integrantes del centro de rehabilitación quedaron en libertad tras cumplir la sanción administrativa de 36 horas.