Considera el cuerpo colegiado que algo debe hacerse con el inmueble abandonado desde los años noventa
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Existe en el pleno corazón de la marina turística de Cabo San Lucas una construcción en obra negra de lo que alguna vez fue el proyecto de un hotel entre el Boulevard Marina y el recinto portuario. Este inmueble, data de la década de los noventa, el cual en algún momento estuvo en conflictos entre un sindicato y particulares.
Presuntamente, ese problema habría quedado solucionado, dando la oportunidad que este viejo edificio pudiera convertirse en el desarrollo turístico para el que fue planeado, sin embargo, continúa en el abandono. Ante esta situación, Marcelino Sotelo Presidente del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur Sección Los Cabos (CABCS), sugirió un tratamiento especial para el edificio, el cual ocasiona problemas de imagen urbana e inseguridad.
“Ahora pues sería llamar la atención de los propietarios a que le den un tratamiento especial porque se ve un abandono y no aporta en nada a la imagen urbana y manda un mensaje de abandono e inseguridad. Al frente de ese terreno había unos locales de venta de artesanías y ya se quitaron, eso aporta algo, hasta se puso una malla color verde, pero bueno, el edificio en sí manda un mensaje de abandono e inseguridad y no aporta nada en imagen urbana”, explicó el arquitecto Sotelo.
Sobre las condiciones de la estructura, dijo no tener mayor detalle, sin embargo opinó, se tendrá que analizar la estructura por parte del particular que esté interesado en continuar la antigua construcción, que alguna vez fue el proyecto de un hotel para la marina turística de Cabo San Lucas, “Habría que hacer un análisis, pero bueno, está expuesto a la intemperie, a la salinidad y a todos los agentes meteorológicos que en un momento pudieran dañar la infraestructura”, concluyó.
En días recientes, también a través de redes sociales, la Asociación Civil “Amigos de Cabo San Lucas, Empresarios del Centro”, publicó un reporte ciudadano sobre olores a orines en el polígono del edificio, así como acumulación de basura.