• El cuadro Meules del pintor francés alcanzó 110.7 millones de dólares; las Sandías del mexicano, 4.9 mdd
NUEVA YORK.-La obra Meules,
pintada por Claude Monet en 1890 y que forma parte de la serie Almiares, marcó
un nuevo récord del artista al venderse por 110.7 millones de dólares en una
subasta celebrada la noche del martes en la sede neoyorquina de Sotheby’s.
La pieza, considerada uno de
los iconos del Impresionismo, había sido tasada por los expertos de la casa de
subastas en unos 55 millones de dólares, un precio que superó pocos segundos
después de salir a la venta en la tarde de Arte Moderno e Impresionista de
Sotheby’s de la temporada de primavera.
Tras una puja que se alargó
durante ocho minutos en la que participaron seis postores, Meules alcanzó un
precio de martillo de 97 millones de dólares, un monto que llega hasta 110.7
millones de dólares —el doble de lo estimado— tras sumarle impuestos y
comisiones.
Esa cifra es 44 veces el
precio que alcanzó la última vez que la pieza salió a la venta en una subasta
de Christie’s celebrada en Nueva York en 1986 (los dueños anteriores habían
adquirido el cuadro por 2.53 mdd), y también marca un récord para cualquier
obra de la corriente impresionista.
SERIE ALMIARES. Meules, creado
en 1890, es uno de los cuatro cuadros que con forman la célebre serie que Monet
dedicó a los pajares. Foto: AP
Este ejemplar es uno de los
pocos de la serie Almiares que han salido a subasta este siglo y que aún es
propiedad privada, ya que de las 25 obras que la conforman, 17 ya están en
manos de instituciones públicas, entre ellas el Museo Metropolitano de Nueva
York, el Museo d’Orsay en París, y el Instituto de Arte de Chicago.
Meules fue adquirido
inicialmente por la familia Palmer, de Chicago, directamente del representante
de Monet en la década de 1890.
Otra de las protagonistas de
la puja fue Femme au chien, de Picasso, cuyo valor se estimaba entre 25 y 30
mdd, pero se vendió por 54.9 mdd tras alcanzar un precio de martillo de 48 mdd.
La obra, de 1962, es un retrato de su perro Kaboul y de su segunda esposa,
Jacqueline Roque, con la que estuvo casado hasta su muerte en 1973; es el
Picasso posterior a 1960 que mayor precio ha alcanzado en un remate.
MAESTRO OAXAQUEÑO
El emblemático bodegón Sandías
de Rufino Tamayo se vendió la noche del martes en Sotheby’s por 4.9 mdd,
mientras que el monumental cuadro Construcción en blanco de Joaquín
Torres-García facturó 3.4 millones de dólares.
Sandías (1980), uno de los
últimos cuadros frutales de Tamayo, es considerado el más famoso y admirado de
la serie de sandías del artista mexicano fallecido en 1991. Está hecho en óleo
y arena de mármol sobre lienzo y mide 124 por 181 centímetros. Fue adquirido
dentro del precio estimado por la rematadora de cuatro a seis millones de
dólares.
Sandías es una obra icónica de
Tamayo. “Pintada al final de su vida, encarna la calidad pictórica que lo
convirtió en un maestro colorista”, dijo Anna Di Stasi, directora del
departamento de arte latinoamericano de Sotheby’s.
El tema de la naturaleza
muerta representó para Tamayo la alternativa al arte público patrocinado por el
gobierno mexicano a través del muralismo durante gran parte del siglo XX”,
agregó. “Proyectando una gran intensidad textural en la disposición de los
objetos cotidianos, Sandías expresa el proceso creativo del artista y la
búsqueda de universalidad en el arte”.
El récord para Tamayo en
subasta es de 7.2 millones de dólares, registrado en 2008 con el cuadro
Trovador.
El cuanto a Construcción en
blanco, Di Stasi destacó que la obra del maestro uruguayo del constructivismo
(1874-1949) “cristaliza las bases teóricas de su abstracción” al integrar un
compendio de símbolos dentro de la composición compartimentada.