Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Limpieza de mangles y playas, una tradición entre los pescadores paceños

"Lo más extraño que he sacado es una bicicleta frente al Tecolote, pero también hemos levantado trozos de unicel cerca de la isla Espíritu Santo y plásticos en los manglares del mogote”, declaró Don Manuel, pescador de profesión

Limpieza de mangles y playas, una tradición entre los pescadores paceños

La Paz, Baja California Sur.- Debido a la veda de tiburón y mantarraya además del desove que algunas especies de escama están llevando a cabo en esta temporada, algunos pescadores de la colonia El Manglito se dedican a reparar sus lanchas y equipos donde además, suman esfuerzos en comuna para limpiar los mangles de la localidad del mogote, algunas playas cercanas o incluso cerca de la Isla Espíritu Santo.


Mientras algunos compañeros se encontraban resanando el calado de sus lanchas, Don Manuel Antonio Orozco Michael se encontraba sentado en el borde un banqueta tomando una cerveza empapelada, donde aprovechó para conversar con esta redacción sobre sus actividades cotidianas mientras la veda y el desove terminen paulatinamente.


"Soy pescador y tengo más de 30 años viviendo en La Paz, no soy de aquí pero decidí quedarme a pesar de que fui y vine mucho tiempo. La escama ha bajado mucho ahorita por el desobe, pero desde hace unos dos o tres años para acá la pesca ha aumentado y eso se debe que hemos respetado los tiempos, como ahorita", comentó al matutino.


Mientras el resto de sus compañeros se retiraba para continuar en sus actividades, el señor Orozco explicó que son al menos 20 pescadores de esa zona los que emprenden actividades de limpieza en la áreas más próximas, como es el caso de los manglares del mogote de donde han rescatado botes de aceite o bolsas de plástico, mientras que cerca de la Isla Espíritu Santo han levantado trozos de unicel y botes de refresco.


Limpieza de mangles y playas, una tradición entre los pescadores paceños


Sobre la presencia de distintos tipos de plásticos, el pescador aseguró que han encontrado este tipo de objetos dentro de algunos peces capturados, tal y como se muestran en algunos vídeos donde se percibe la cantidad de tapas y bolsas de plástico que se extraen de la escama.


"Los más extraño que he sacado, fue una bicicleta frente al Tecolote y luego una caña de pescar. Sí hemos sacado de adentro de los peces varias tapas y otras cosas de plástico que pueden tragar; pero esto no es de un año para acá, yo creo que esto tiene como unos diez años pero hasta ahorita la gente se está dando cuenta de lo que pasa", explicó al Diario frente a las embarcaciones del Manglito.


Las limpiezas se hacen con regularidad y en ocasiones se llevan a conocidos para que les ayuden en los recorridos, reiterando al medio que si bien ya no están sacando grandes cantidades de basura, aún se encuentran con algunos objetos o desperdicios que quedan atorados entre los mangles o nadando cerca de la costa.


Aceptó que en los últimos años la situación de esa zona ha mejorado debido a que los apoyos para mejorar sus equipos se han incrementado notablemente, además de que han cambiado sus estrategias de venta para que los intermediarios no abusen de ellos, siendo ese el mayor de los problemas que tenían.


"Los precios y la calidad ahora si lo valoran más, porque antes sacábamos el producto pero los intermediarios lo compraban al precio más barato que les dábamos y luego lo vendían tres veces más caro en los mercados, pero ahora la gente viene a la playa a comprarlo directamente con nosotros mucho más barato y fresco, de calidad", dijo.


Finalmente reiteró que a pesar de los apoyos que suelen recibir, requieren más atenciones para proveer de un mejor servicio a sus equipos de pesca, señalando que existe desde hace tiempo un desvío de apoyos a personas que no son propiamente pescadores y se registran como beneficiarios, dando a entender la persistencia del compadrazgo.