Hasta 22.31 pesos por kilogramo paga un sudcaliforniano para acceder a gas LP
La Paz, Baja California Sur.- Información publicada por la Secretaría Nacional de Energía (Sener), Secretaría de Economía (SE) y Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), confirma que las 5 distribuidoras de gas con los precios más altos están en Baja California Sur.
Gas del Pacífico, S. A. de C. V. es la empresa con el precio más alto en todo el país, según la información de las autoridades federales. Se encuentra en Comondú y vende a 22.31 pesos el kilogramo de gas LP.
La empresa DIESGAS, con un establecimiento en Cabo San Lucas y otro en San José del Cabo, posee el segundo y tercer establecimiento con los precios más altos en gas LP. Los cabeños compran a 22.16 pesos el kilogramo de este combustible.
Con un precio de 21.77 y 21.76 pesos por kilogramo, GAS Menguc y DIESGAS entran en la lista de las distribuidoras con el precio más alto de gas LP en todo el país. Las 2 empresas se ubican en el municipio de La Paz.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Olivas, en entrevista para Diario El Independiente señaló el golpe duro que representa para la economía de los comerciantes sudcalifornianos los precios de este combustible.
Lorena Hinojosa hizo hincapié en que más del 50% de los recursos de un restaurante se utilizan para pagar energía eléctrica y gas.
Ante un constante incremento en el precio del gas LP para los sudcalifornianos, los restauranteros tienen que enfocarse en encontrar nuevas estrategias para mantener sus negocios a flote.