La SEP reconoce que hay casos de alumnos con problemas de adicción
La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez, expuso que La Paz y Los Cabos son los municipios donde suele reportarse una mayor incidencia en alumnos con problemas de adicción a algún tipo de droga.
El funcionario explicó que, según los datos de la SEP, se ha detectado que menos del 10% de la matrícula estudiantil del estado tiene problemas de adicción.
El titular de la SEP asegura que, los menores que han sido detectados en las escuelas públicas, suelen provenir de familias donde algún miembro se dedica al narcomenudeo.
Los problemas emocionales también son un factor que influye o afecta para que un menor de edad “caiga” en una adicción.
“El tema de la adicción es algo que está presente, no podemos decir que no existe. En porcentajes, a mí me parece que aquí en Baja California Sur está en un universo controlable en donde hay detectados 2, 3 alumnos en una institución educativa”, comentó Héctor Jiménez.
“El nuevo modelo educativo está ponderando algo bien importante, para nuestros niños y adolescentes, que es el tema de la educación socio emocional”, agregó.
Con respecto a propuestas que apuntan a una posible legalización de sustancias ilícitas, el secretario considera que México, en este momento, no está en condiciones óptimas para avanzar en ese tema.
El funcionario recalcó que para aprobar la legalización de drogas, primero se debería garantizar que las nuevas generaciones estén preparadas emocionalmente en el tema.