Salieron por cumplir con las 35 horas de arresto que marca la ley. Para dejar en libertar a los seis integrantes del centro de rehabilitación detenidos por elementos policiales durante la protesta del lunes pasado, habría que pagar una multa superior a cien mil pesos
San José del Cabo, Baja California Sur. - Ciento cincuenta mil pesos fue la multa que se interpuso por la libertad de los seis integrantes del Centro de Rehabilitación Amor al Adicto Difícil y Reincidente AC (Craadyr) quienes fueron detenidos el lunes pasado por la mañana tras el altercado que se registró con elementos policiacos en el palacio Municipal de San José del Cabo, cuando llevaban a cabo una protesta.
Al mediodía de ayer, un nutrido grupo de integrantes del centro de rehabilitación arribaron a las instalaciones del Seguridad Pública, donde de manera pacífica realizaron una protesta, exigiendo la liberación de los detendidos.
En diálogo con este medio informativo, Carlos Barba, dirigente de Craadyr, comentó, que, si bien desde el mismo lunes por la noche un juez de distrito otorgó un amparo que notifica la libertad de las personas detenidas, las autoridades municipales habían hecho caso omiso a la notificación.
“Nos están cobrando una multa de ciento cincuenta mil pesos por los seis compañeros detenidos, veinticinco mil pesos por cada uno, han tomado represalias contra nuestra institución, por la mañana (de ayer) detuvieron a otros tres de nuestros integrantes. Desde la nueve de la noche del lunes se concedió un amparo que notifica la absoluta liberación por un juez de distrito” acusó.
Dijo, a raíz del incidente hay temor entre integrantes del centro de rehabilitación por sufrir represalias e incluso actos que atenten contra la integridad física.
“Nos podrán ver en la calle caminado, porque no debemos nada a nadie, pero tenemos miedo, miedo hasta de salir en los vehículos del centro porque pueden poner cualquier pretexto para detenernos” añadió.
Aseguró, desde hace seis meses habían solicitado una audiencia a la alcaldesa Armida Castro Guzmán, a quien señaló le quedó grande el cargo como presidenta municipal. “La gente confío en ella, se e creyó que verdaderamente iba a servir al pueblo, y, quienes lo hicimos nos atropella de esta manera, nosotros queríamos dialogar con ella, no con sus allegados, en su compaña dijo que no tendría intermediarios, cosa que ni López Obrador (Andrés Manuel) los tiene, él ni siquiera carga escoltas, le quedó grande el puesto a la señora” acotó Carlos Barba.
Finalmente, dijo, insistirían en que las autoridades municipales acataran el recurso jurídico que les fue concedido para la liberación de los detenidos, antes de cumplirse el periodo de arresto el cual sería de 36 horas, aproximadamente.
Cabe recordar que, luego del incidente ocurrido el lunes por la mañana el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, a través de un comunicado, informó, que los integrantes del centro de rehabilitación fueron ingresados a la barandilla por incurrir en una falta administrativa.