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Hoy es miercoles, 25 de septiembre de 2024

Ineficiente y costoso SIAC para Ayto. de Los Cabos

Rigoberto Arce, tesorero municipal, aseguró tiene un costo millonario y no da cobertura completa como se prometió cuando se adquirió hace dos administraciones

Ineficiente y costoso SIAC para Ayto. de Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur.- Acerca del Sistema de Armonización Contable (SIAC), que maneja los presupuestos, la contabilidad, las órdenes de compra y todo lo que se hace internamente en el gobierno municipal y que se adquirió hace dos administraciones por más de 30 millones de pesos, Rigoberto Arce Martínez, tesorero del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, refirió es ineficiente y muy costoso y por lo que, ya trabajan en adecuar un programa a sus necesidades. 


Explicó que el sistema entonces prometía adaptar varios módulos, sin embargo, no se hizo como se debía y por lo tanto, el SIAC no incluye a todos los servicios que se dan por ventanilla, por lo que sólo se utiliza como registro contable, presupuestal y control de órdenes de compras, por lo que no pagará cantidades millonarias cuando debe hacerse un proyecto más efectivo para salir adelante. 


Ineficiente y costoso SIAC para Ayto. de Los Cabos


Dijo que aunque el Consejo Nacional del Armonización Contable (CONAC), obligue a los ayuntamientos a contar con este tipo de sistemas, parecidos a los que tiene la administración federal, como gobierno municipal se vuelven rehén, pues no pueden solo quitarlos de la noche a la mañana, porque se pararía el ayuntamiento y por lo que hace poco se dio un pago de 800 mil pesos, para soltar el sistema desde los servidores que se manejan desde el sureste del país. 


Arce Martínez recordó que así sucedió con las licencias de construcción, pues vencían justamente el día 28 de septiembre que llegaron y que como no pagaron, para el siguiente día ya costaba un millón y cuando se quiso pagar ya eran cinco, “entonces yo decidí no pagar nada, no pasa nada, nada más hay que arrastrar más el lápiz y poner un programa que se adecúe a lo que la oficina requiere”, puntualizó. 


“Queremos tener un programa que tenga la cobertura de todo, puedo comprar un programa de contabilidad, pero esto es una cosa mucho más amplia, pero no voy a pagar 30 millones de pesos por esto, si es una cobertura mucho más amplia y podemos forjar un programa que sea nuestro, que no seamos rehén de nadie, que nuestros propios técnicos lo puedan adecuar a la modernidad como está pasando, eso sería lo ideal, que no nos cueste y eso es lo que estamos haciendo”, concluyó el tesorero de Los Cabos.