La secretaria del gobierno local Rosa Delia Cota, advirtió de la necesidad de frenar estos asentamientos antes de la temporada ciclónica
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Durante un evento realizado en Cabo San Lucas, platicó con medios de comunicación la Secretaria General del XIII. Ayuntamiento de Los Cabos, Rosa Delia Cota Montaño, en referencia al próximo inicio de la temporada de ciclones tropicales para el Pacífico Mexicano.
Puntualizó la funcionaria municipal, es preocupante la proliferación de asentamientos irregulares en el destino turístico, en sentido que estos siguen creciendo y concentrando un número importante de población, lo que, en determinada situación, podría limitar la capacidad de las instancias gubernamentales, de poder resguardar a todo este grueso poblacional.
“Estamos revisando cuales van a ser los albergues y cómo le vamos a hacer todas las instancias de gobierno como la Marina, Sedena, el Gobierno Estatal y Municipal, porque si llega una situación grave aquí, no vamos a ser capaces de resguardar a todas las familias, es algo muy preocupante”.
Afirmó que es constante el llamado a la conciencia del ciudadano, que no habite en invasiones o cauces de arroyos ante esta incapacidad, de poner a salvo a todos, “Estamos haciendo el llamado a todos los pobladores a que no se sigan asentando en los arroyos, finalmente están invadiendo algunos terrenos porque se están violando los derechos de las personas, pero los que están asentado en los arroyos nos preocupan mucho más, porque nos están dejando incapacitados para poder salvaguardar la vida de todas estas personas”.
Rosa Delia Cota Montaño declaró que la autoridad, a través de Seguridad Pública y Protección Civil hace labores de disuasión, pero mientras el ciudadano irregular, no ponga de su parte, está en riesgo de perder su patrimonio, aun y poniendo a salvo su vida.
“Se asientan de la noche a la mañana, aunque hemos estado cuidando, tenemos Protección Civil, a la Dirección de Seguridad Pública, buscando que no se asienten, pero aparecen así de la noche a la mañana. Es algo muy grave por lo que hacemos un llamado a la población a que cuiden su vida que nosotros haremos lo propio, pero van a perder todo su patrimonio porque están en zona de riesgo, si llegara un huracán nosotros buscaríamos salvaguardar la vida de las personas, haciendo lo imposible pero ellos perderían lo que poco a poco puedan ir adquiriendo”, finalizó.