No esperan que llegue una “varita mágica” como sucedió en aquella entidad pero sí que el gobierno federal voltee hacia BCS
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Fue la semana pasada cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegó a un acuerdo con el gobierno del estado de Tabasco, encabezado por Adán Augusto López en el que se condonó a aquel estado la deuda histórica por 11 mil millones de pesos además se logró una reducción de tarifas para la entidad, la 1F, la más barata del país.
Desde el 2017 los empresarios, hoteleros y comerciantes de Baja California Sur (BCS), principalmente en Los Cabos, han denunciado el incremento exorbitante que han registrado en las tarifas que llegó al 140 por ciento, de acuerdo a datos de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC). Si bien durante el 2019 no se han registrado más aumentos a la tarifa, la tarifa que pagan es muy alta, por lo que la decisión de la condonación de una deuda y reducción a tarifas a Tabasco llamó la atención del sector hotelero en Los Cabos.
Paloma Palacios Domínguez, presidenta de la AHLC explicó que la tarifa que ellos pagan se quedó congelada con un 140 por ciento de aumento para el sector hotelero en menos de dos años, “creemos que el gobierno federal tiene que voltear los ojos a Baja California Sur y darse cuenta que está golpeando duro”, dijo la representante de los hoteleros.
Domínguez Palacios indicó que la mayoría de las veces la excusa que tanto la CFE, el gobierno federal y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) les dan para no reducir tarifas es que BCS tiene el costo de producción más alto del país, hay que recordar que la producción de energía del estado es por diésel, es decir que no está conectado al resto del país y no se tiene la oportunidad de buscar o de comprar energía en otro lugar que no sea Baja California Sur, una situación que Paloma Palacios considera injusta.
“Nos hemos quedado muy cortos y no creo que sea justo para Baja California Sur que en su tiempo no se haya invertido en las obras correctas para corregir esto”, detalló Palacios.
Indicó que como sector hotelero y turístico no están esperando “una varita mágica” o algo como lo que pasó en Tabasco pero si esperan que se vaya resolviendo el problema de raíz de las tarifas eléctricas en BCS.
“Seguir insistiendo, si algo no nos podemos cansar es de pedir que las cosas se solucionen y se solucionen de una manera correcta, como asociación de hoteles y la verdad es que todo el sector e iniciativa privada han estado apoyando este tema, todos entendemos que esto es como una bolita de nieve, que está en un sector pero va generando costos, ese impacto en el resto de la comunidad y que no estamos exentos como ciudadanos que luego en nuestras casas vaya a pasar algo porque al final de cuentas tenemos la producción más cara de todo el país en temas de energía”.
Paloma Palacios considera que el problema del excesivo cobro en las cuotas de energía eléctrica en Los Cabos es un tema de voluntad política, porque como sector ya han puesto muchas soluciones en la mesa y simplemente han sido ignorados.
“Nosotros por nuestro lado hemos estado buscando opciones de nuevas fuentes de energía, los hoteles generan los ahorros que se tienen que generar pero aun haciendo eso la situación nos rebasa la tarifa”, finalizó Paloma Palacios.