Las inversiones millonarias para atraer refuerzos de la Sedena y Marina, son un factor importante en la disminución de la violencia en BCS
La Paz, Baja California Sur.- Las Fuerzas Armadas fueron la principal apuesta del gobierno del estado para contener la ola de violencia en Baja California Sur (BCS). Inversiones millonarias permitieron un refuerzo permanente en la entidad, el cual no ha terminado.
El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE), Álvaro de la Peña Angulo, recordó que en el municipio de Los Cabos se construye una nueva base para albergar a 250 nuevos elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
El sector empresarial de Los Cabos invierte más de 130 millones de pesos para construir esta nueva base, que servirá para que el municipio tenga un refuerzo permanente que garantice seguridad a turistas y ciudadanos.
En 2018 se firmó un convenio de colaboración entre empresarios, Federación y Estado para llevar a cabo un trabajo de seguridad turística. Como primera intervención, el sector empresarial de Los Cabos contribuye con la construcción la nueva base de la Marina.
En el municipio de La Paz construyeron el Batallón de Ingenieros de Combate. El gobierno del estado invirtió más de 300 millones de pesos para levantar instalaciones nuevas para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cambio la Federación envió 300 elementos permanentes para la Capital.
Las inversiones para las Fuerzas Armadas también se concentraron en San Ignacio, donde el gobierno estatal invirtió en el Punto de Revisión Secundaria para que el Ejército Mexicano tuviera presencia y mejores herramientas en las inspecciones de seguridad que realizan a los viajeros y sus vehículos.
En Loreto, las autoridades estatales invirtieron 14.6 millones de pesos en un Puesto de Control Militar en el Aeropuerto del municipio.
Los representantes de la Mesa de Seguridad aseguran que estas inversiones, así como el trabajo coordinado entre los 3 niveles de gobierno, han dado como resultado una disminución del 88% de la violencia en BCS.