Esto luego de que el gobernador Carlos Mendoza Davis señalara que la reforma de paridad de género aprobada a nivel nacional no aplica a su gabinete
La Paz, Baja California Sur.- La diputada Anita Beltrán Peralta, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que la falta de paridad en la estructura de mando de las administraciones gubernamentales debiera ser sancionada, pues esta simetría de géneros se encuentra ya legislada a nivel nacional y no se cumple.
Esto después de que el gobernador Carlos Mendoza Davis reconociera que en su gabinete no existe tal paridad y adelantara que así seguirá hasta que finalice su mandato, pues un artículo transitorio en la reciente reforma a la Constitución Política de México se lo permite.
“Vemos que es letra muerta […] Debemos hacer un llamado a las propias autoridades para que a nivel estatal, a nivel local, a nivel municipal, delegacional, se busque la armonización de esa paridad”, dijo Beltrán Peralta. “Debemos de exigir la aplicación real, lo que debe de ser justo […] El problema de muchas leyes es que no tienen sanciones y, mientras no se sancione, no pase nada […] Así como pasa en la ley electoral, que es exigible, se tendrían que buscar alternativas para que pueda ser sancionado”.
Cuando en un gabinete no existe paridad de género, consideró la diputada, “la lectura es muy clara: no tienes confianza en tus iguales”, lo cual “sí significa”, recalcó, “sí trastoca en la sociedad común y corriente el que las mujeres no ocupen ciertos espacios”.
Por último, Anita Beltrán dijo que su partido fue impulsor a nivel nacional de la paridad de género, por lo que se siente orgullosa.
“El Partido Revolucionario Institucional ha sido vanguardia en estos temas […] Nosotros, como pardo, dígase todo lo que se diga, sí hemos sido promotores de la paridad […] Nos sentimos orgullosos de ser promoventes de la lucha y de la equidad y de la igualdad y de la paridad”.