Una pipa con capacidad de 10 mil litros deja ganancias por lo menos mil pesos, tomando en cuenta que al día hay choferes realizan hasta dos “vueltas” a las colonias a comercializar el vital líquido
San José del Cabo, Baja California Sur. - A un mes de que oficialmente inicié la temporada de verano en la zona horaria del Pacífico, y con ellos los días más calurosos del año, el desabasto de agua potable es una situación que persiste en algunas colonias del municipio.
A veces hasta por más de diez días, comentaron vecinos afectados por esta situación han tenido que lidiar con la falta del vital líquido, complicando las labores cotidianas e incluso la calidad de vida de las familias.
El desabasto del recurso hídrico, indicaron, mantiene la demanda de agua en camiones tipo cisterna, al ser una de las pocas alternativas para hacer frente a la escasez, aunque esto represente un golpe más a la economía de las familias.
De acuerdo con el señor Toribio, vecino de la colonia Ejidal, el precio en que generalmente es vendida el agua a través de pipas es de 60 pesos por cada 500 litros, cantidad que es utilizada por al menos dos días, principalmente en labores como lavado de trastes, ropa, bañarse o lavarse las manos.
Cuando se carece del vital líquido por una semana, agregó don Toribio, en el hogar en que habitan cuatro personas más, su esposa y tres hijos, se requiere de por lo menos 2 mil 500 litros, lo que representa un gasto de 300 pesos, en ocasiones un poco más.
Mencionó, que en tiempo de “calor” la cantidad de litros que gastan en agua incluso llega a duplicarse, ya que el desabasto en la red del suministro se agudiza aún más.
De acuerdo con información recabada por este medio de comunicación, el llenado de una pipa (en sitios o “pozos” donde se abastecen, con capacidad de 10 mil litros se comercializa en unos 200 pesos, lo que matemáticamente arroja una ganancia de mil pesos, a razón de que cada 500 litros de agua se venden en 60 pesos.
A esto, se suma que, al día hay “piperos” que realizan hasta dos vueltas a las colonias lo que deduce se obtienen ganancias de unos 2200 pesos, pues dependiendo de la colonia el precio por cada 500 litros suele variar de 5 a 10 pesos, es decir, se puede vender de 65 a 70 pesos.
Hace apenas unos días, Diario El Independiente dio a conocer una supuesta operación irregular en el suministro de agua en el pozo que está ubicado cerca del arroyo Salto Seco, en Cabo San Lucas, lugar en el que deberían “cargar” camiones del Organismo Operador Municipal, sin embargo, a través de una denuncia ciudadana quedó en evidencia el abastecimiento de camiones particulares tipo cisterna.