La legisladora local dejó ver que sus homólogas morenistas se enfocan más en su carrera política que en la atención a la ciudadanía
La Paz, Baja California Sur.- A siete meses desde que la iniciativa de Ley de Movilidad llegara al Congreso del Estado, enviada por el gobernador Carlos Mendoza Davis, no hay resultados. Esto se debe, de acuerdo con la diputada Elizabeth Rocha Torres, a que los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sólo “están revise y revise” el documento y le dan “vueltas y vueltas” con el fin de usarlo como promoción política.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), quien es secretaria de la comisión permanente de Comunicaciones y Transportes, se refirió a los comentarios de su compañera Milena Paola Quiroga Romero, de la fracción parlamentaria de Morena: Quiroga Romero sostiene que tras su asistencia a un congreso nacional de movilidad comprende mejor la problemática local al respecto, pero Rocha Torres asegura que los eventos en donde se prepara su homóloga para entender la Ley de Movilidad no tendrán impacto mientras en su actuar continúe guiándose por ambiciones personales.
“Yo no entiendo cuando la diputada Milena dice que fueron a un congreso de diputados locales a la ley de movilidad (sic) y que hasta entonces se dieron cuenta qué era realmente la ley de movilidad: yo me pregunto entonces: ¿en estos siete meses qué hemos hecho los diputados? […] Es insano que los diputados digamos a estas alturas que ya empezamos a conocer lo que es la Ley de Movilidad […] Mientras no dejemos de lado los egos políticos y las ansias de poder, vamos a seguir actuando como lo estamos haciendo”.
Rocha Torres corroboró que, a pesar de formar parte de la comisión de Comunicaciones y Transportes, no fue requerida para unirse a la comitiva sudcaliforniana que acudió al evento en cuestión (contrario a Quiroga Romero, quien no ocupa ningún puesto en la delegación legislativa de transporte y estuvo presente). No obstante, subrayó, ella no requiere de la información que ahí se dio a conocer.
“Efectivamente, no fui invitada”, dijo la panista, “pero no requiero de ir para que una persona fuera de nuestro país me venga a decir a mí qué es la Ley de Movilidad”.
Una de las principales polémicas en torno a la Ley de Movilidad es que, mientras presuntamente deja de lado la atención a grupos vulnerables y transportistas locales, regulariza la operación de plataformas digitales de transporte: como Uber. En este tenor, Elizabeth Rocha aseguró que los diputados de Morena no están trabajando para los sectores supuestamente relegados por la ley de Mendoza Davis, como aseguran, sino para ellos mismos.
“Para ellos mismos están trabajando, y creo que no se está trabajando para el ciudadano ni para el estado. La intervención que tuvieron […] en la sesión pasada, criticando al gobernador y a grupos empresariales de que tienen las manos metidas aquí en el Congreso, por favor… si ellos son mayoría: no puedes decir que el gobernador viene a meter las manos en donde tú eres mayoría […] Desde que iniciaron la legislatura estuvieron, ahora que sí, acosando con sus exhortos al gobernador, y hasta ahorita yo quiero ver en dónde el gobernador se ha quejado por esos exhortos […] ¿Si yo voy y le pido al presidente de la república que vea por los sudcalifornianos, por el aumento de la luz, porque se baje el IEPS, que vea lo del IVA, que nos consideren zona fronteriza, quiere decir entonces que yo estoy presionando al presidente de la república, que no lo tengo que hacer? Por favor…”