Vecinos de la colonia consideran reactivar programa de tomas comunitarias para erradicar el robo del vital líquido
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Fue durante la XII. Administración Municipal, al mando del entonces alcalde, Arturo de la Rosa Escalante, cuando se propuso una iniciativa de dotar de agua potable en asentamientos irregulares mediante tomas comunitarias, e incluso, con tanques públicos. Esto, tras haber sido evidenciada una red de mangueras y tuberías conectadas a la red municipal de agua potable, presuntamente solapada por funcionarios del XI. Ayuntamiento cabeño.
Sin embargo, el proyecto quedó a medias y no se logró dotar de tanques a todas las colonias ni tampoco de las tomas comunitarias de suministro del vital líquido hasta la actualidad y la necesidad de agua continúa. Al respecto, Margarita Robles Ramírez, presidenta de la asociación civil “Mujeres en acción solidaria para progresar” de la colonia Ampliación Tierra y Libertad, declaró que desde hace doce años, no tienen agua, y piden la intervención de la presidenta municipal, Armida Castro Guzmán para solucionar el desabasto del asentamiento que hasta hoy, sigue en regularización.
“Nosotros tenemos doce años de vivir en la colonia y somos fundadoras de la colonia Ampliación Tierra y Libertad y desde siempre hemos tenido problemas con la escasez del agua, nosotros somos un área irregular pero estamos con avances en la regularización de la tenencia de la tierra; Lo que pedimos a la presidenta (Armida Castro), nos visite y se dé cuenta de las carencias y necesidades que tenemos como ciudadanos que ocupamos de su apoyo”.
Declaró la ciudadana afectada, lejos de tener una solución integral y tras “caerse”, el proyecto del suministro comunitario, las tomas clandestinas volvieron y son promovidas por otros vecinos, presuntamente en contubernio con autoridades gubernamentales, pues argumentó que el agua es una necesidad básica. Reiteró, si se tuviera el proyecto de las tomas comunitarias, el propio gobierno pudiera tener control del agua que hoy es robada.
“Tenemos un problema con las tomas clandestinas que todos los fines de semana se conectan diferentes grupos de gente; Nosotros en la administración pasada teníamos un avance en el tema de las tomas comunitarias y quisiéramos que se retomara ese tema para un mayor control en el reparto del agua. [...] La mayoría de la gente de ahí tiene tomas clandestinas porque es la necesidad que orilla a hacer eso verdad, si pusieran las tomas comunitarias tendrían un control y poder dar el abasto a la colonia”.
Ante esta situación, vecinos de estos asentamientos humanos, pidieron a la comunidad evidenciar el problema mediante fotografías y/o videos, con la intención de hacer público el problema de abasto de agua de la colonia, el cual, no puede seguir siendo irregular y clandestino, pues esto, afecta a toda la comunidad de Cabo San Lucas.