Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Cuatro finalistas disputarán el primer lugar en Concurso Nacional de Piano

• La final de la novena edición del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha se realizará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el próximo viernes 24 de mayo

Cuatro finalistas disputarán el primer lugar en Concurso Nacional de Piano

CIUDAD DE MÉXICO.-La final de la novena edición del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha se realizará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el próximo viernes 24 de mayo, a las 19:00 horas, con la  Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección huésped de José Guadalupe Flores.

 

Los finalistas son: Ángel Gabriel López López, Cristian Rachid Bernal Castillo, Pablo Suaste Cherizola y Saúl Ulises Ibarra Ramos, seleccionados por un jurado integrado por los pianistas Jorge Federico Osorio, Camelia Goila y los concertistas de Bellas Artes Alejandro Barrañón, Mauricio Náder y Carlos Adriel Salmerón.

 

De acuerdo con un comunicado oficial emitido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), es la primera vez que se elige a cuatro competidores finalistas, dado que en las anteriores ediciones sólo fueron tres.

 

Esto se debió a la calidad, al dominio de la técnica y el repertorio desplegado por los jóvenes pianistas en la ronda semifinal.

 

El comunicado también adelanta que Ángel Gabriel López interpretará el Concierto para piano y orquesta núm. 1 en mi bemol mayor, S. 124 de Franz Liszt, mientras que Cristian Rachid Bernal tocará el Concierto para piano y orquesta en sol mayor de Maurice Ravel.

 

Pablo Suaste ejecutará el Concierto para piano y orquesta núm. 2 en do menor; y Saúl Ulises Ibarra tocará el Concierto para piano y orquesta núm. 1 en mi bemol mayor, S. 124 de Franz Liszt.

 

El certamen fue establecido en 1995, a iniciativa del entonces coordinador nacional de Música y Ópera, Fernando García Torres, como una vía para honrar la vida y obra de la pianista mexicana Angélica Morales, y así apoyar el nuevo talento; y desde el año 2000 se realiza cada dos años, con apoyo de Yamaha de México.

 

El ganador recibirá un premio por 100 mil pesos, un piano Yamaha GC2 y ofrecerá una serie de recitales.