Tras arribar la policía municipal las madres que permitieron que sus hijos jugaran en este sitio se hicieron las sorprendidas por el llamado de atención, pero al poco tiempo dejaron que se volvieran a subir a los juegos puestos para la diversión de los pequeños que padecen de algún tipo de discapacidad
La Paz, Baja California Sur.- Luego de que la semana pasada se diera a conocer que residentes locales permitían que sus hijos jugarán en juegos exclusivos para niños con discapacidad motriz, el pasado domingo 19 de mayo nuevamente los padres de familia fueron omisos y no respetaron el área pese a que las autoridades estatales ya habían exhortado respetar el espacio.
A través de un vídeo en redes sociales donde se mostró como un grupo de niños se encontraban jugando sobre los dos únicos juegos para niños con discapacidad, al parecer sin supervisión adulta, esta redacción contactó con la directora del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad (ISIPD) Sarahí Verdugo Logan para conocer la situación, por lo cual requirió a la policía turística que se presentara en el sitio.
Minutos más tarde la directora de ISIPD reiteró que se habló con la autoridad correspondiente para que policías turísticos se presentaran en el sitio, sin embargo la usuaria que inicialmente publico el video señaló que en un periodo de dos horas ninguna patrulla se presentó mientras se encontraba en el sitio, sino al parecer más tarde.
Al cabo de un largo tiempo otra usuaria de Facebook subió a redes sociales otro video donde se percibe a policías municipales arribando al lugar, mismos que hablan con algunas madres de familia que al parecer tenían a sus hijos subidos en dichos juegos, pese a que se había exhortado reiteradamente que los juegos eran caros por ser especiales para cuidar y proteger a niños con alguna discapacidad motriz.
De acuerdo a personas que se encontraban en el lugar, expresaron en algunos comentarios que tras retirarse los policías, los padres de familia volvieron a permitir que sus hijos subieran a estos juegos, algo que causo molestia en la red social y donde incluso la ciudadanía paceña propuso multar a estos padres omisos como si fuera un mal uso de cajón azul, es decir una multa de más de siete mil pesos.
La directora de ISIPD en conjunto con la directora de DIF Estatal Cristina Herrera y el titular de SEPUIM Genaro Ruiz, ya habrían explicado la importancia de cuidar y respetar estos dos únicos juegos, dado que los niños que tienen alguna discapacidad motriz no tienen espacios de recreación. Cabe señalar que a un lado de estos juegos se cuenta con una unidad mucho más grande para niños que no tienen discapacidad alguna.
"Vamos a armar alguna estrategia para que los padres puedan ser conscientes y den un buen ejemplo a sus hijos, queremos llevar algunos juegos y didácticas para que también los niños entiendan que el respeto a estos espacios es necesario para una vida social mucho más sana", explicó Verdugo Logan. Asimismo se requiere que los elementos de la policía turística hagan recorridos en el Malecón de La Paz para hacer respetar este y otros espacios.