Tanto el alcalde como el coordinador municipal de movilidad loaron el trabajo realizado en la nueva ciclovía Rangel
La Paz, Baja California Sur.- Aunque la ciclovía de la calle Rangel no ha sido terminada a cabalidad, se proyecta que sea la más importante de La Paz y la mejor equipada, adelantó el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, tras asegurar que la tutelada por el Gobierno del Estado, ubicada en el malecón de la ciudad, no se apega a la normativa internacional.
“Esta ciclovía va a ser la que sí cumpla las normas de la medida estándar internacional que hay, no como la del malecón, que no las cumple […] Queremos que la ciclovía nos permita como ciudad que La Paz se sitúe en un nivel de reactivación física, pero sobre todo que la ciudad de La Paz sea una ciudad donde se garantice la micromovlidad”.
Muñoz Álvarez aceptó que, en un principio, el proyecto careció de concertación social suficiente, sin embargo “ya se tuvo la semana pasada la reunión con los vecinos”, dijo, “para explicarles las bondades de la ciclovía”. Asimismo, indicó que este mismo este martes el Ayuntamiento mantendrá reunión con vecinos del Fraccionamiento Juárez, quienes piden que la ciclovía no termine en la calle la Colima, sino que siga hasta la avenida Luis Donaldo Colosio.
De la misma manera, el presidente expuso que se invierten 4.5 millones de pesos en la primera etapa de la ciclovía, pero resta, admitió, atender los problemas de alumbrado público, colocar protección con topes de caucho y bolardos de señalamiento, así como pintura verde que determine el área de acceso a la pista.
Por su parte, Marco Antonio Pérez Márquez, coordinador de Movilidad del Ayuntamiento de La Paz, fue definitivo al señalar que la señalética de la calle en cuestión, luego de que se cambiara el sentido de la misma y se le agregara la ciclovía, está completa. Esto luego de que, en conferencia de prensa con el funcionario, se mencionara la carencia de la misma.
El funcionario municipal detalló que se han colocado 74 señalamientos verticales de “no vuelta a la izquierda”, “no vuelta a la derecha”, “sentido de circulación” y “límite de velocidad”, así como 24 charolas adicionales de sentido de circulación; además, abundó, se pintaron 1,522 metros lineales para prohibir el estacionamiento; 23 pasos peatonales, 3,200 metros lineales de rayas separadoras de ciclovía, 44 flechas de sentido de circulación y 40s rampas para personas con discapacidad, desde Manuel Márquez de León hasta calle Colima.