La consejera expuso que se debe apostar por la permanencia de los Organismos Estatales Electorales
La Paz, Baja California Sur.- En la Cámara de Diputados, legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) revivieron la intención de eliminar los Organismos Público Locales Electorales (Oples).
El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, argumenta que eliminando los Oples, el gobierno federal se ahorraría más de 9 mil millones de pesos.
Con respecto a este tema, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, expuso que centralizar las elecciones al Instituto Nacional Electoral (INE) traería consigo muchos problemas que se estarían sumando a nivel federal.
“Es un tema que se tiene que revisar con todo el detalle que conforma un sistema electoral, yo le apuesto a como están funcionando las cosas en este momento para irle dando el empuje correspondiente”, dijo Rebeca Barrera.
La consejera comenta que en breve, se realizarán mesas de trabajo para la posible reforma político-electoral donde abordará este tema con legisladores y académicos expertos en la materia.
La consejera presidenta recordó que las responsabilidades de los Oples dan legitimidad al proceso democrático y empujan la participación ciudadana en cada estado de la República.
La funcionario recalcó que estos organismos son muy útiles para la democracia de Baja California Sur (BCS).
“Como instituciones, me parece oportuno que se hagan estos foros nacionales para que a través de la experiencia que tienen las autoridades locales electorales se pueda ir descifrando de la importancia de que estas instancias perduren en la democracia local”, señaló Rebeca Barrera.
“Aplaudo que se hagan estos foros para que puntualmente traigan la mejor decisión para nuestra entidad. Esta institución ha mostrado el compromiso real de la democracia. Esta institución no sólo se encarga de realizar procesos electorales, sino de llevar a cabo la participación ciudadana” , finalizó.