• De acuerdo con la Fonatur que una vez con estos análisis se buscará un ‘remediación ambiental’; tras los estudios se alistaría consulta a pueblos indígenas
CIUDAD DE MÉXICO.-El director
del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons,
aseguró que la publicación de las bases, el martes pasado, de licitación para
la contratación de servicios correspondientes a la ingeniería básica del Tren
Maya, encaminan al desarrollo del proyecto en sus distintas etapas.
“Esta licitación nos va a ir
dando luz sobre los aspectos técnicos del desarrollo del proyecto, para que, en
consecuencia, vayamos avanzando y, finalmente, la última etapa es la consulta
(a los pueblos indígenas)”, señaló.
En entrevista con Notimex
indicó que el fallo de este concurso se dará a conocer en el mes de julio,
después se iniciará con los estudios de impacto ambiental, los cuales
permitirán realizar la consulta a los pueblos indígenas entre octubre y
noviembre de este año.
“No puedes lanzar una consulta
sin tener previamente los estudios de impacto ambiental, y estos no se pueden
hacer si no tienes el proyecto”, indicó el funcionario federal, al aseverar que
la consulta va después de que se conozca cuál es el impacto que se va a tener
por la obra, para que así también se busque una “remediación ambiental”.
“Estamos bien encaminados,
este método es correcto, no puede ser al revés (primero la consulta y después
los estudios), hay una necesidad fundamental de saber cómo se va a afectar al
medio ambiente, cuáles son los medios de remediación posibles y una vez
establecido esto llegas a la consulta y les puedes decir: las medidas son estas
¿estás de acuerdo?, si no ¿qué les consultas?”
Jiménez Pons indicó que ya hay
algunos estudios preliminares en el proyecto del Tren Maya, lo que facilitará
estos procedimientos, por lo que solo falta la confirmación de mucha
información y la ratificación de algunos datos.
“Es una zona ya conocida,
donde ya hay vía, lo que necesitamos es la formalidad de los datos para ya
tener la suficiente confirmación para llevar a cabo la consulta… se están
preparando documentos, las generalidades, pero ya las precisiones se rellenarán
en su momento, yo creo que sí podremos lograrlo que sea este año”.
Agregó que, aunque se contará
con el apoyo de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del Instituto
Politécnico Nacional (IPN), habrá una licitación, posiblemente en agosto, para
realizar los estudios de impacto ambiental.
Va a haber una licitación de
estudios de impacto ambiental, aunque ya tenemos asignados al Politécnico y a
la UNAM, que no requieren licitación porque son instituciones, sí
complementaríamos con licitaciones algunas cosas en particular, en cuanto
tengamos los resultados de la ingeniería básica”, indicó.
El Tren Maya, considerado como
el principal proyecto de infraestructura, desarrollo y turismo de la actual
administración, consiste en un nuevo servicio de transporte férreo que
interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la Península de
Yucatán.
Cabe señalar que este proyecto
será financiado mediante un esquema de inversión mixta (público-privada), donde
aproximadamente un 10 por ciento quedará a cargo del gobierno y el restante 90
por ciento de empresas privadas.
Éstas serán responsables de la
ingeniería de detalle y de la construcción de las vías férreas, o del diseño y
fabricación de los trenes, según sea el caso, así como de su puesta en
operación.
El Tren Maya tendrá un
recorrido de mil 500 kilómetros de Palenque a Cancún, y conectará con los
estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.