Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Ante alzas en costos de energía eléctrica en BCS, restauranteros recurren a paneles solares

Quienes han recurrido al uso de esta energía renovable, han visto disminuciones considerables en los recibos del servicio de energía eléctrica

Ante alzas en costos de energía eléctrica en BCS, restauranteros recurren a paneles solares

La Paz, Baja California Sur.- Este matutino ha dado puntual seguimiento a la problemática económica por la que atraviesa el sector privado por la alta tarifa del servicio de energía en Baja California Sur (BCS). 


En una nueva fase, los restauranteros buscan sobrevivir económicamente a la tarifa de servicio de electricidad más alta en todo el país. 


La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Olivas, expuso a Diario El Independiente que los empresarios comienzan a recurrir a paneles solares para reducir las tarifas en los recibos de la luz. 


En el caso particular de la presidenta de Canirac, comenta que recurrió a instalar paneles solares y en el primer recibo observó una disminución del 70% en el costo de la tarifa. 


Sin embargo, la líder empresarial señala que para poder acceder al uso de energía solar, los restauranteros deben solicitar préstamos para obtener el equipamiento. 


La presidenta expone que la inversión que requiere un restaurante promedio en La Paz para acceder a paneles solares, es de un millón 600 mil pesos aproximadamente. 


“Se trata de buscar cómo sí continuar con nuestros trabajos. De esto vivimos, no podemos dar el lujo de abrir y cerrar empresas, le apostamos a lo que sabe hacer cada quién en su rama”, dijo a este matutino Lorena Hinojosa. 


“Es una inversión grande, pero quienes queremos continuar tenemos que buscar como sí continuar”, agregó. 


Por último, la líder empresarial reconoce que acceder a la instalación de paneles solares no está al alcance de todos los restaurantes, sin embargo, han tenido acercamientos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conocer fondos de ahorro que facilitaría la obtención del equipo.