El secretario General de Gobierno del Estado asegura que no todos los elementos reprueban por temas de corrupción
La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE), Álvaro de la Peña Angulo, expuso que considera que los procedimientos de evaluación de Control y Confianza tienen que cambiar pare actualizarse.
Luego de que Baja California Sur (BCS) se posicionara una vez más como la entidad con mayor porcentaje de elementos reprobados en Control y Confianza, el secretario opinó que es necesaria una actualización en la evaluación.
“Sólo les puedo decir en este momento que las evaluaciones de Control y Confianza las marca precisamente el Sistema Nacional de Seguridad Pública, no nosotros. Hay reglas del Cenca, donde nos dicen cómo se tiene que evaluar a los policías”, compartió Álvaro de la Peña.
“Es muy complejo el tema del Centro Control y Confianza, yo los invitaría en un momento dado a acudir a la Secretaría de Seguridad Pública para platicarles a ustedes porque la gente tiene que saber más aun de este tema”, declaró.
El funcionario señaló que algunos elementos son calificados como “no aptos” por cuestiones físicas, psicológicas e incluso de salud, no necesariamente por temas de corrupción.
Asimismo, informó que revisan minuciosamente el tema de despidos de elementos reprobados en Control y Confianza, como lo marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para no cometer una depuración “injusta”.
“Estamos buscando que no se vaya a afectar a nadie de manera arbitraria o ilegal, tenemos que revisar y eso se está haciendo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, para que no vayan a haber injusticias”, dijo Álvaro de la Peña.
“Que si se separa a algún elemento sea realmente porque hay elementos suficientes. Si no, no lo vamos a hacer”, recalcó.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que en el último periodo de evaluación, con corte al 31 de marzo del 2019, 2 mil 958 elementos de las corporaciones de BCS fueron sometidos a los exámenes de Control y Confianza.
De estos casi 3 mil agentes de seguridad pública, el 32% resultó no apto para brindar el servicio a la ciudadanía según los estatutos de Acreditación Policiaca. Esto colocó a BCS en el segundo lugar nacional, sólo por debajo de Sinaloa.