• El expresidente de la AMHM aseguró que este tipo de plataformas de alojamiento significan una competencia desleal
CIUDAD DE MÉXICO.-La
plataforma de alojamiento Airbnb podría evadir al fisco hasta 4 mil 100
millones de pesos anualmente, según advierte un estudio realizado por la
Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac.
Lo anterior toma relevancia si
se tiene en cuenta que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no ha
incluido en la Miscelánea Fiscal y en el Complemento Servicios de Plataformas
Tecnológicas para este año, a este tipo de servicios de hospedaje.
AIRBNB EN MÉXICO
*México tiene registradas 47
mil unidades dedicadas a esta actividad
*La tarifa promedio es de 201
dólares
*Se realizan cerca de un
millón de reservaciones con una estadía promedio de 3.9 noches.
*Las ventas estimadas rondan
los 13 mil 600 mil millones de pesos anuales,
Rafael García, consejero del
Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y expresidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), aseguró que este tipo de plataformas de
alojamiento significan una competencia desleal debido a que no pagan los
impuestos que deben y cada día proliferan más.
“El problema es que no cumplen
con uso de suelo, ni cumplen con las leyes locales, municipales, federales, ni
estatales. Es una competencia cada vez más creciente y queremos que se regule y
que compitan con las leyes en México, que son las que nos rigen”, dijo Rafael García.
García indicó que este tipo de
alojamiento ya significa más del 12% de la oferta hotelera del país y la
tendencia va al alza.
“La tendencia es que van a
llegar al 15-20 y al rato serán el 100% si no se regulan va a ser más barato
poner un departamento, casa o búngalos fuera de la ley pues con Airbnb me llega
la gente y no se pagan impuestos, no doy de alta la seguridad ni cumplo con las
normas de seguridad ni con requisitos gubernamentales”, agregó.
Airbnb ha llegado a un acuerdo
con algunos estados como Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca, entre
otros; para pagar entre 2 y 3% del Impuesto al Hospedaje, pero los empresarios
hoteleros no lo consideran suficiente.
En febrero, la Secretaría de
Turismo y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) acordaron trabajar
conjuntamente para regular los servicios de alojamiento en el comercio
electrónico. Ambas partes acordaron elaborar un estudio sobre las
características de este comercio para construir la normatividad que permita
tener su registro y fijar las normas de seguridad y calidad para quienes lo
utilicen.
Además, solicitarán a la
Secretaría de Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria, instalar una
mesa de trabajo en la que se fijen los criterios tributarios aplicables a estos
servicios.