Ya no solo es malos olores, también afectaciones económicas y el riesgo latente de una posible explosión de alcantarillado y registros de CFE
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Cuatro de los más importantes establecimientos comerciales de la zona turística de Cabo San Lucas se reunieron para dar a conocer su preocupación y molestia ya no solo por los fétidos olores que están generando los registros eléctricos llenos de aguas negras del Boulevard Marina, sino también por el riesgo de una explosión que esto pudiera generar al acumularse gases tóxicos bajo las banquetas por donde transitan visitantes locales y turistas.
Mauricio Villanueva, representante del conocido restaurante “The Gigling Marlin”, aseveró que los malos olores, han ocasionado la pérdida del 90% de los ingresos del establecimiento; Advirtió que el olor, ahora está circulando por las vías eléctricas hacia dentro del local, independiente del aroma de la banqueta. “Tenemos instalaciones eléctricas subterráneas que van a los registros de luz de las tomas de cada uno de los locatarios y el olor y gas salen por ahí. [...] Es muy peligroso, una combinación desastrosa, el gas y la electricidad.
También ahí vienen las lluvias y las alcantarillas, al menos la de nosotros está al 80% llena. Si destapamos el olor es insoportable.
Nosotros estamos en la mejor ubicación de Cabo San Lucas y todos los turistas pasan por esta banqueta sin embargo, han optado por sacar la vuelta a nuestra esquina y hemos disminuido un 90% nuestros ingresos porque la gente no está cómoda en las instalaciones”.
Mariela Juárez por parte de Plaza Mariachi, declaró que esto puede convertirse en tragedia y lastimar la imagen de Cabo San Lucas como destino turístico, “Esta acumulación de gases una tragedia o desgracia y lo peor de todo es que no es nada más para nosotros sino para el turismo y pues eso no va a ser una buena imágen para nosotros y el servicio que proporcionamos y sobretodo la imágen que tiene Cabo San Lucas para los clientes, al ser uno de los estados que más recibe turistas estadounidenses, canadienses y europeos”.
Mauricio Escalona gerente general de Plaza Marina, ubicada en el corazón del centro de la ciudad, dio a conocer que ya varios negocios han registrado malos comentarios y que esto pudiera desencadenar, despido de personal y cierre de negocios, por las bajas ventas. “Se nos está cayendo ahorita el negocio porque son bastante las quejas de la gente y clientes en particular, que ya no quieren comer con los olores en el ambiente; Están haciendo malos comentarios en redes sociales y están disminuyendo las ventas. Lo que no queremos es que ahorita que viene la temporada baja tengamos a causa de esto, un cierre de empresas, menos negocio y menos empleo”.
Robin Hernández, Director de Ventas Grupo Anderson (Señor Frogs), el problema también es de higiene y de calidad, que de no solucionarse, afecta el cómo ve el turista al destino, sin dejar de lado también, la advertencia por una situación peligrosa con gases tóxicos.
“No tenemos la calidad que la marca o incluso la locación del destino nos exige y es antihigiénico. Huele muy mal, y pues la salud de todos es preocupante, que pueda generar algún problema pero la imágen con el turismo, pues somos un destino de primer calidad y salimos con estas cosas que hacen que no valga la pena nuestro trabajo y sobretodo el riesgo que corremos”.