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Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Un año más sin registros de niños con autismo en BCS: AC

La legislatura pasada propuso crear una iniciativa que pudiera apoyar a los padres que tienen a un hijo con espectro autismo pero quedó en congeladora

Un año más sin registros de niños con autismo en BCS: AC

La Paz, Baja California Sur.- La Asociación Civil (A.C.) Orcas Explora tu Mundo a cargo de David Maldonado señaló que Baja California Sur (BCS) continúa con un registro o planeación con datos precisos de niños con espectro de autismo, lo que hace más difícil su captación y atención multidisciplinario.


Hace un año en el marco del Día Mundial de la Concientización del Autismo, Maldonado ya habría indicado a Diario El Independiente la importancia de tener un registro de este tipo en todo el estado, donde incluso las direcciones y coordinaciones de personas con discapacidad nivel municipal y estatal, reconocieron entonces que no había presupuesto para tal acción.


"La incidencia, es decir el número de casos identificados dentro del espectro de autismo ha tenido un aumento extraordinario en los últimos años, a finales de los 80´s-90´s se consideraba que uno de cada 10 mil nacimientos se iba a diagnosticar dentro del Trastorno del Espectro Autismo (TEA), mientras que actualmente existen cifras escandalosas", comentó.


Explicó que en E.U.A. existen organizaciones que señalan que uno de cada 60 niños será diagnosticado con autismo, lo que nos da una idea de la magnitud de la problemática, por ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró este día a partir del 2008.


La organización indicó que la incidencia que se tiene registrada por ellos en Loreto, sirvió para identificar y atender 55 casos de niños con espectro, recalcando que siendo un sitio menor de 15 mil habitantes es algo relevante, todavía que no se cuenta con una información exhaustiva de casos en dicho municipio. En la paz está diluida la información pero han identificados a 35 chicos.



Dentro de los cuatro programas que trabaja Orcas A.C. se maneja el tema  de la inclusión con el objetivo de crear conciencia sobre la conveniencia plena que debe tenerse no sólo con un niño autista o con alguna discapacidad, sino que sirve inclusive para que niños con otras condiciones sean integrados a las dinámicas sociales y sobre todo escolares.


A través del juego se guía a los niños para que desarrollen habilidades psicomotrices y sociales, donde posteriormente se integró una madre que es maestra de educación especial lo que permitió integrar otros aspectos como el apoyo y acompañamiento de los niños en el aprendizaje, muchos de ellos escolarizados que por su condición presentan un rezago.


Recientemente iniciaron la atención terapéutica por medio de técnicas que se enfocan en la mejora d conducta, atención y todo lo que tiene que ver con su desarrollo interior.


"Trabajando con un proyecto basado en un grupo de arte "más allá de las diferencias" en la escuela Niños Héroes donde a través de dinámicas se promueven valores y conductas que generan un ambiente incluyente y más empático para la inclusión de niños con trastornos o alguna discapacidad", finalizó.