Escala el esfuerzo ciudadano a entes nacionales e internacionales ante la parsimonia de la autoridad local
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- A través del Consejo Ciudadano de El Tezal y al menos diez asociaciones civiles y colectivos ciudadanos del municipio de Los Cabos, continúan los esfuerzos de la sociedad civil organizada por reducir el número de accidentes vehiculares en la Carretera Transpeninsular.
Fue así como se logró integrar al conocido “Tezal Challenge”, como se le llamó a la iniciativa ciudadana de limitar la velocidad en la zona de El Tezal en Corredor Turístico de Los Cabos, que se suma a las actividades a nivel internacional del Decenio de Acción para la Seguridad Vial que fomenta la Organización Mundial de la Salud a través de Naciones Unidas, explicó el vocero del CCT, Justo Couto.
“Buscando por todos lados las alternativas para conseguir apoyo y poder disminuir el riesgo al que estamos sometidos en el tramo El Tezal. Resulta que nos pusimos en contacto con la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas porque vimos que está vigente el decenio por las acciones por la seguridad vial a nivel mundial donde México también es firmante”, declaró el ciudadano.
La Red Ciudadana de Los Cabos (como se ha denominado este nuevo esfuerzo), logró integrarse en un proyecto nacional que busca promover el respeto a la cultura vial y para esto, como primer acción, se realizará una caravana en el Corredor Turístico de Los Cabos.
“Buscando un poco, encontramos hasta una estrategia nacional que incluye eventos para promover la cultura vial en la ciudadanía. Entonces nos inscribimos con un grupo de colectivos sociales y ciudadanos en estos eventos que está llevando a cabo la ONU y será este domingo cuando participemos en una caravana vial”
“Todos estos colectivos ciudadanos, es decir: SOS, Cerro Colorado Challenge, Ciclovía Recreativa, Colectivo Península de Ciclistas y una serie de conglomerados similares al Consejo Ciudadano del Tezal, nos vamos a sentar en una rueda de prensa donde vamos a firmar un convenio de colaboración entre nosotros y vamos a emitir un documento conjunto y con apoyo de los medios de comunicación vamos a hacer un exhorto una vez más a los tres niveles de gobierno para que se tomen las medidas pertinentes para que en esta ocasión, nuestra voz, con el eco de la OMS y la ONU, podamos llegar a nivel nacional e internacional”, concluyó.
La convocatoria es abierta a todos los automovilistas a reunirse frente a las canchas deportivas Yenekamú el próximo domingo 07 de abril en punto de las 16:30 horas; Posteriormente tras hacer el recorrido por el Corredor Turístico de Los Cabos, se hará un pronunciamiento oficial y signará un convenio ciudadano.