Rafael González Villa señaló que de no cubrir adeudos con Conagua, podrían “triplicarse”
La Paz, Baja California Sur.- El Cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz tendrá la última palabra sobre la propuesta de crédito de 60 millones de pesos hecha por la Tesorería Municipal.
Así lo señaló su titular, Rafael González Villa, quien señaló la necesidad de cubrir los adeudos históricos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Si no podemos enfrentar ese adeudo […] podríamos quedar desincorporados de un programa todo 2019 y la deuda se podría triplicar”, advirtió.
Esto en referencia al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) del presente año, que podrían ser retenidos de no cubrirse el pago.
“Existe ese foco amarillo, es por eso que mi obligación como tesorero es solicitar que el cabildo evalué esta situación”, señaló el funcionario.
Expuso que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, debe resolver este tema de inmediato.
“Existe toda la voluntad tanto SAPA, como el municipio, Conagua de entrarle pero hoy por hoy, la liquidez es la que no tenemos para detonar el convenio”, señaló.
“Hay que buscar alternativas y esta es, lo dejo claro, es una alternativa. Lo que siga después es del Cabildo, van a decir al fin y al cabo lo que va a suceder”, reiteró el tesorero.
Dijo que el hecho latente es que “nunca” se han pagado los derechos de extracción de aguas nacionales ni descarga de residuales.
“¿Por qué? No sé. No está en mi cancha. Lo que sí está en mi cancha es visualizar esta posibilidad que existe”, señaló.
“Evidentemente hay caminos legales, de gestión, de pago, hay muchos caminos, el que me corresponde a mi es entrarle al tema con base en un convenio y empezar a pagar”, advirtió.
Dijo que de poder arrancar, se establecerá una política de descuentos en tarifas de suministro y derechos para contar con recursos extraordinarios y pagar.