• El presidente señaló que la prioridad para vender al país como mejor destino turístico es atender la seguridad pública y el desarrollo social, para ello la Guardia Nacional será pieza clave
Ciudad de México.- Ante
empresarios que le exigieron "no desamparar" de recursos públicos la promoción turística de México,
el presidente Andrés Manuel López Obrador
señaló que antes de inyectar más recursos la prioridad para vender al país como
mejor destino turístico es atender la seguridad pública
y el desarrollo social, y agregó que la Guardia
Nacional será pieza clave para garantizarla.
Durante la inauguración de la
edición 44 del Tianguis Turístico México
Acapulco 2019, la primera que encabeza en su administración,
dijo que después de que las administraciones de pasadas dedicaron la atención
sólo en seguridad nacional hoy los gobiernos de todos los niveles, empezando
por el federal, se están coordinando y prestando atención en la seguridad
pública.
Todo esto va a dar frutos, va
a ayudarnos a ir bajando la incidencia delictiva y esto va a ayudar para que
México siga siendo un país visitado por muchos extranjeros y, lo más
importante, que los mexicanos puedan sin miedo, sin temor, asistir a los
centros turísticos. Esto va a ayudar bastante, esto es promoción turística, las
dos cosas, el que vivan bien los trabajadores del sector, el que vivan bien los
trabajadores del sector, que no haya colonias marginadas, que se invierta cada
que haya bienestar y que se tenga seguridad para conseguir la paz y la
tranquilidad", dijo.
En contraste con los discursos
de su antecesor, Enrique Peña Nieto, quien durante el inicio de los tianguis
turísticos anuales se enfocó en resaltar los destinos nacionales, el presidente
López Obrador dedicó la mayor parte de exposición en explicar el papel que
tendrá la Guardia Nacional.
Estamos iniciando, pero ya se
está ensañando este modelo en algunos estados, en algunas regiones, en algunas
ciudades, tal es el caso del plan, la estrategia que se está llevando a cabo
para garantizar la seguridad en Acapulco, ya está dando resultados. Estamos
avanzando", dijo.
Minutos antes, en su discurso
el presidente de la Asociación de Cadenas de Hoteles de México, Luis Barrios
Sánchez, le dijo al Ejecutivo que los empresarios entienden que la construcción
del Tren Maya es la estrategia para impulsar el desarrollo del sureste a favor
del sector turístico, sin embargo, dijo, "el financiamiento de esta obra
no puede dejar desamparado el esfuerzo de atracción de turismo que en estos
momentos están siendo cortejados por los destinos competitivos".
Al respecto, el presidente
López Obrador no contestó, pero dijo que suscribe lo dicho antes por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien
defendió que el Tren Maya es el proyecto de mayor impacto turístico de la
actual administración, y la promoción turística se hará a través de embajadas y
consulados de México, el Tianguis Turístico y ferias internacionales del
sector, así como estrategias de difusión digital.