Humberto Arce, de la Comisión de Salud del Congreso BCS señaló que buscará acercamiento con los afectados
La Paz, Baja California Sur.- Habrá respaldo para los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Baja California Sur (BCS) que denuncian no contar con servicio médico.
Esto señaló el diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Humberto Arce Cordero, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Me gustaría conocer a fondo la problemática, platicar con los afectados y ponerme a su disposición para ayudarles en la medida de mi competencia”, dijo el diputado.
“No pueden estar sin cobertura de salud. No tenía conocimiento que más de 500 derechohabientes tienen problemas con su cobertura”, dijo Arce Cordero.
Dijo que Pemex está obligado a reembolsar cualquier servicio particular “subrogado” de atención médica y de farmacia, a sus trabajadores.
También señaló que en caso necesario, las instituciones de salud cuentan con el Programa de Intercambio de Servicios desde el 2014.
“En caso de cirugía o una urgencia, es donde un instituto de salud puede pedir a otro un servicio que no tenga, pero el costo del servicio lo asume dicha institución”, señaló Arce Cordero.
Esto aplica para la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pemex y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Cabe recordar que trabajadores protestaron el pasado 24 de abril en las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex en Punta Prieta.
Afiliados a las secciones 1, 10 y 40 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), señalaron que no tienen ningún servicio médico desde septiembre de 2018.
Esto contraviene la cláusula 89 de su Contrato Colectivo de Trabajo, en donde la paraestatal se compromete a cubrir los servicios médicos que resulten necesarios.
Negaron que por este motivo tengan contemplado aún el cierre de operaciones o la distribución de gasolina.
No obstante, pidieron atención de las autoridades federales, estatales y municipales para poder contar con su derecho a la salud.
Al menos son 500 afectados entre trabajadores y derechohabientes, entre los que se encuentran pacientes de enfermedades crónico degenerativas como cáncer.
“Es una manifestación pacífica ante los medios, vamos a llegar hasta donde sea necesario, municipio, estado, presidencia de la república”, dijo uno de los trabajadores.
Quien se identificó como Raúl Antonio Munguía Avilés, comunicador de barcos y representante sindical de la sección número 1 del STPRM dijo que no hay respuesta de ninguna autoridad.
Advirtió que los trabajadores saldrán a marchar el próximo 1 de mayo, en conmemoración al “Día del Trabajo” y en protesta por sus carencias laborales.