Las alarmas sanitarias fueron encendidas, confirmaron autoridades municipales
La Paz, Baja California Sur.- Se reportó la muerte por tuberculosis de una persona del sexo masculino, de aproximadamente 45 años de edad, en La Paz, Baja California Sur (BCS).
Esto en un domicilio de la colonia Calafia, que funge como “centro de rehabilitación” de adicciones y refugio para ciudadanos en condición de calle.
No obstante, dicho lugar no cuenta con condiciones adecuadas para atender este tipo de cuadros infecciosos.
Autoridades municipales señalaron que el cuerpo fue debidamente sepultado por la Dirección General de Panteones.
El presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, señaló que este cuadro atípico de salud fue reportado a las autoridades de los 3 niveles de gobierno.
“Tiene que intervenir servicios periciales, nos informan que no es un problema común, es un caso de tuberculosis”, recalcó el alcalde de La Paz.
“Cuando aparece un caso de este tipo, automáticamente se activan las alarmas de salud”, agregó.
Señaló que se trabaja con dependencias como Protección Civil, la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Secretaría de Salud (SSa).
El alcalde refirió que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Servicio Médico Forense (Semefo) designaron personal “altamente capacitado” para el levantamiento del cuerpo.
“Nos obliga a estar muy atentos para saber si no hubo otros casos o contactos que vayan a generarnos un problema al que tenemos que dar atención especial”, dijo el alcalde.
“Está la alerta sanitaria por obligación y por norma”, indicó.
Dijo importante “no alarmar a la población”, ya que existen autoridades trabajando en este asunto.
“Se van a establecer ya las medidas sanitarias al respecto […] hay intervención estatal, federal, local para que cuidemos que no se generen casos adicionales, vamos a estar muy vigilantes de ello”, finalizó.