Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Regidor Torres solicitará a Elmo Quiterio renuncie a su suplencia en su regiduría

Esto mientras que su situación, luego de haber sido detenido la semana pasada, se aclara. Ediles cabeños coinciden en que un conato de riña no es actitud para un servidor público.

Regidor Torres solicitará a Elmo Quiterio renuncie a su suplencia en su regiduría

San José del Cabo, Baja California Sur.- “Estoy igual de desconcertado que tú y que tal vez algunos de comunicación porque no tengo información para darte, más que el hecho de que ayer me habló el ciudadano Elmo, yo estaba en una reunión, lo atendí rápido, me sorprendió la llamada de hecho y me comentó que prácticamente lo habían despedido, pero si se escuchaba afligido”, declaró Héctor Torres Tovar, segundo regidor del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, al respecto del director de Participación y Organización Ciudadana, Elmo Quiterio y quien también es su suplente. 


En este sentido, agregó no tener mayor información, sin embargo, estará al pendiente de la evolución de este asunto y adelantó a Diario El Independiente, que solicitará a Quiterio que renuncie a la suplencia de la regiduría mientras se aclara su situación. 


Al respecto, Israel López Martínez, sexto regidor, dijo que si bien la postura al respecto de su detención fue por conato de riña, no conoce el reporte oficial o cómo sucedieron los hechos y más allá de si el funcionario de la XIII administración fue el iniciador del mismo o no, su deber como servidor público, es guardar la cordura. 


“Debemos de ser los mismos dentro de la oficina y fuera de la oficina, entonces el estar involucrado en una riña, en un pleito, no habla muy bien de una persona salvo que sea defensa propia y en su momento, si es defensa propia, el funcionario tendrá la obligación de presentar sus denuncias correspondientes”, aseveró. 


López Martínez dijo que de manera muy personal y tras platicarlo sobre la mesa, se dejó claro que no hay privilegios para nadie en cuanto a cancelar alguna multa o dejar en libertad si se comete alguna falta administrativa, por lo que, a Quiterio deben aplicársele las sanciones correspondientes a la falta administrativa que cometió, que dejó claro, no fue un delito que cometió y por el que tenga que ser privado de su libertad, sin embargo, subrayó el que no pueden permitir el que sus funcionarios se vean involucrados en este tipo de situaciones, insistió, salvo en defensa propia y hasta el momento desconoce si hay alguna declaración de parte del funcionario. 


“Si esta persona fue quien ocasionó o continúo con esa riña, de manera muy personal solicitaré la intervención de parte de Contraloría a efecto de que se hagan las investigaciones correspondientes y en su momento si esta persona tiene una falta que sea debidamente acreditada, pues se tendrán que aplicar las sanciones correspondientes y si eso hablamos de una baja, pues se tendrá que resolver y actuar en consecuencia”, aseveró el edil cabeño. 


Destacó el hecho de que esta situación deja una lección para todos, en el sentido de que no hay ni habrá preferencias y/o favoritismos, sino que es piso parejo adentro, que es parte de lo que buscan los regidores y se comprometió a investigar el tema. 


Igual que sus homólogos, Flavio Antonio Olachea Montaño, segundo regidor de Los Cabos, mencionó no tener realmente información clara sobre el tema, sin embargo, reconoce que un conato de riña no es una actitud decorosa para cualquier servidor o funcionario, sobre todo del nivel de Elmo. 


“Comentarte que aparte de ser funcionario, al ser suplente del regidor Torres, para mí no se tolerará ningún tipo de actitud que esté fuera del marco legal, de derecho y de lo moralmente correcto, por lo que yo en lo personal en caso de que esta persona resultara con que las publicaciones que se vieron en las redes sociales, fueran reales, no toleraría personas con esa actitud equivocada, más hablando del tema de Participación Ciudadana, estaría en contra totalmente”, expuso. 


Olachea Montaño hizo hincapié, en que no le consta la información que circula en redes sociales y no hay documento legal que la avale, por lo que, mientras no lo tenga, tampoco puede dar un posicionamiento y muchos menos tomar una decisión, por lo que esperará a que la instancia correspondiente haga su trabajo y mientras tanto, buscará a Quiterio para poder conocer su versión y así poder tener argumentos para opinar de una manera más certera.