Ante la indiferencia de la autoridad local, vecinos viajaron a la CDMX a tocar puertas para reducir el índice mortal de accidentes en la vía federal
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El Consejo Ciudadano de El Tezal, llevó hasta las oficinas centrales de dependencias federales en la Ciudad de México, la petición colectiva de convertir en zona urbana el tramo del Corredor Turístico de Los Cabos, conocido como El Tezal, en Cabo San Lucas.
Justo Couto vocero del Consejo, detalló que la entrega del pliego petitorio contempla todo el marco legal necesario para que las dependencias federales hagan su parte, y determinen que este tramo, pueda tener una administración entre varios niveles de gobierno. Recordemos que el objetivo principal de esta iniciativa, es reducir el índice de accidentes vehiculares en la actual vía federal.
“Estuvo muy completa, pudimos entregar el Pliego Petitorio y emitimos el comunicado conjunto de las organizaciones civiles de Los Cabos, preocupados por la seguridad vial dirigido al Presidente de la República, al Secretario de Comunicaciones y Transportes, al Secretario de Protección Ciudadana. También al Secretario de Salud Federal; Esto al ser los accidentes viales un problema de salud pública. [...] Lo que se hizo fue recorrer las diferentes dependencias federales para hacer entrega de este documento. Nos dimos a la tarea de documentarnos jurídicamente, y demostrar que sí existe que hay los fundamentos legales para que se determine una zona urbana, aunque sea federal, como urbana, de acuerdo a leyes y reglamentos”.
Explicó, la zona actual de El Tezal, por el crecimiento urbano, requiere dicha adecuación y misma que es posible en base a los reglamentos y normativas actuales a nivel nacional, por lo que esperan que esta iniciativa ciudadana, sea tomada en cuenta por las instancias federales.
“Incluso a una Norma Oficial Mexicana, que es la 034 SCT 2003, e incluso en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se prevé que se hagan este tipo de convenios entre la federación y los estados. Aquí estamos en el documento enumerando los artículos y leyes para dar el fundamento y que el tramo Tezal se reconozca como urbano, se le haga su señalización acorde y se reconozcan los flujos peatonales; Que se reclasifique el tramo y que considerando la importancia y continuidad de la vía, se deje la vigilancia en manos del estado y el municipio”, concluyó.