La deuda pública alcanzaría los mil 800 millones de pesos, en caso de ser aprobada esta solicitud del tesorero municipal, Rafael González Villa
La Paz, Baja California Sur.- Requiere un crédito de 60 millones de pesos la administración del presidente municipal de La Paz, Baja California Sur (BCS), Rubén Muñoz Álvarez.
Durante la sesión de cabildo de este 25 de abril de 2019, se dio a conocer esta petición del tesorero municipal, Rafael González Villa.
En la contratación de este empréstito, se detalla un plazo de 6 meses para pagar, con la finalidad de cubrir un “adeudo histórico” con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Señala que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz ha dejado de pagar 40 millones 199 mil 481 pesos y 32 centavos como pago de derechos de aguas nacionales y descarga de aguas residuales.
Recalcó además el veto del OOMSAPAS para el Programa de Devolución de Derechos (Prodder) desde febrero de 2010, diseñado para organismos que inviertan en mejorar la infraestructura recuperen estos pagos.
Debido a que el XIII Ayuntamiento de La Paz cubrió de forma irregular 20 millones 906 mil 716 pesos en derechos de agua, con fondos “bajados” de Prodder y no con ingresos propios, como señalan las reglas.
Lo cual ocasionó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitiera una solicitud de “reintegro” por la misma cantidad ante la Tesorería de la Federación (Tesofe) y el mencionado veto.
Ante esta situación, Conagua solicitó la “retención directa” de recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) que serían entregados al Ayuntamiento de La Paz este 2019.
Recalcó el Tesorero Municipal que a consecuencia de dichos adeudos, el Ayuntamiento de La Paz no ha podido solicitar la instalación de una planta desalinizadora.
La deuda pública del Ayuntamiento de La Paz alcanzaría mil 801 millones de pesos, en caso de ser autorizada esta nueva adquisición de crédito.