Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 27 de noviembre de 2024

¡Pierde amparo Ramiro Ruíz y queda fuera de Comisión de Cuenta!

Tras ser destituido como presidente y responsable de la chequera del Congreso BCS,  el diputado interpuso un amparo federal, desechado por un Juez de Distrito el pasado 22 de marzo

¡Pierde amparo Ramiro Ruíz y queda fuera de Comisión de Cuenta!

La Paz, Baja California Sur.- El diputado Ramiro Ruíz Flores no logró el amparo de la justicia federal, tras ser sustituido como presidente de la Comisión de Cuenta y Administración del Congreso de Baja California Sur (BCS).


Esto después de que el legislador “sin partido” promovió el juicio de amparo 303/2019 ante el Juzgado Tercero de Distrito, mismo que fue desechado por el propio juez.


Lo anterior fue debidamente publicado en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el pasado 25 de marzo de 2019.


“Se desecha la demanda en estudio”, son las únicas palabras que se muestran como síntesis de la batalla legal emprendida por el diputado del II distrito.


El nuevo titular de la Comisión de Cuenta y Administración es el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, por acuerdo del pleno de diputados en sesión privada extraordinaria.


¡Pierde amparo Ramiro Ruíz y queda fuera de Comisión de Cuenta!


Tras darse a conocer dicha situación, el diputado Ramiro Ruíz Flores intentó “reinstalarse” con un supuesto “resolutivo” aprobado por la Diputación Permanente (3 diputados), que presidió hasta el pasado 15 de marzo.


Para ello fue respaldado por las diputadas Maricela Pineda García del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Daniela Rubio Avilés del Partido Humanista (PH), que fungían como secretarias y “votaron” a su favor.


Expresaron que la sustitución del diputado se llevó a cabo de manera “arbitraria”, de forma “ilegal” por no estar debidamente fundada y motivada, durante la sesión privada.


También fue respaldado por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


En ese momento, se mostraron a favor de su reinstalación los diputados Anita Beltrán Peralta, Elizabeth Rocha Torres, José Luis Pérpuli Drew, Héctor Ortega Pillado y Carlos José Van Wormer Ruíz.


Calificó Ramiro Ruíz de esta acción como un “golpe de estado (sic)” y señaló que los medios de comunicación que investigaron los motivos de su destitución “mal informaron” a la sociedad.


Entre ellos, se encuentra la falta de informes trimestrales, bimestrales y la falta de transparencia en el manejo de recursos del Poder Legislativo.


“Yo lamento mucho que algunos de ustedes sin conocimiento de causa empiecen ya a malinformar, diciendo que hubo malos manejos, eso no se vale compañeros”, dijo Ruíz.


“Mi familia está muy consternada por el intento de linchamiento mediático que pretendieron hacer, nada más”, agregó.


Quien fue elegido por la coalición “Juntos Haremos Historia” entre Morena y el Partido Encuentro Social (PES), convocó a medios de comunicación el pasado 6 de marzo para permitirles presenciar la presunta “reinstalación”, orquestada por sí mismo.


Sin embargo, la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo no contempla entre las facultades de la Diputación Permanente la anulación del Congreso de BCS.