Al no haber médico que la atendiera o medicara tampoco hubo alguien que pudiera darle la alta, por lo cual tuvo que dormir innecesariamente en el hospital sin recibir atención pertinente
La Paz, Baja California Sur.- Otra nueva denuncia se suma en contra del servicio médico general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicado en la colonia Conchalito en La Paz, donde una derechohabiente señaló que en 24 horas que estuvo hospitalizada no le fue realizado ningún estudio médico que pudiera darle certeza sobre su estado de salud.
De acuerdo a lo señalado a esta redacción, la derechohabiente tuvo aparentes molestias en su salud durante la semana mayor del periodo vacacional reciente, agravando su salud en Medical Center pues al parecer presentaba un cuadro de deshidratación y una infección en los pulmones que no le permitía respirar, señalando que al tener dificultades decidió presentarse en urgencias de ISSSTE.
La derechohabiente, mismas que requirió anonimato para la nota y de la cual esta redacción conserva los audios, explicó que fue el viernes de esa semana cuando fue atendida y estabilizada en el área de urgencias ya entrada la tarde, sin embargo fue canalizada y colocada en piso donde dice haber sido "olvidada" por el servicio médico pues no recibió ni un sólo medicamento.
"Me ponen en una cama que no tiene colchón común sino uno tres veces más delgado que uno normal, sentía en toda mi espalda los fierros, estaba desesperada, no podía dormir y no descansaba nada, las enfermeras no tuvieron culpa, pero ahora sí que no había doctores ni nadie que diera instrucciones, no pudieron darme ni un paracetamol para el dolor porque no había quien girara instrucción", dijo a Diario El Independiente.
Resaltó que durante su estadía en piso tuvo como acompañante a un paciente de la tercera edad, el cual aparentemente tenía al menos ocho días sin defecar y que nunca recibió tratamiento, servicio o medicamento que pudiera remediar su situación, "no había un maldito doctor que diera instrucción para hacerle algo a parte que no había ultrasonidos porque estaban de días de semana santa", explicó.
De esta forma la derechohabiente indicó al matutino que una vez que habló con un médico para arreglar su salida del nosocomio, "hablé con el doctor que me dio de alta y le dije "usted me dio de alta desde ayer a las 9 am y han pasado 24 horas y no me han hecho nada", ya me quiero ir, no soportaba la cama, pero me contestó que en lo que me hacia la alta iban a esperar al del ultrasonido pero nunca llegó", comentó.
Quiere decir que la paciente fue dada de alta el sábado a las 9 am y no fue sino hasta el domingo en la mañana que recibió su documento de alta, resaltando que no fue atendida por ningún especialista y el cuerpo de enfermería no podía suministrar algún medicamento sin recibir una instrucción. Durmió en el hospital innecesariamente.
"Yo me imagino que fue en todo el piso porque no había más personas para atender a la gente y debieron quedar guardias; la verdad que conocí los dos lados del ISSSTE, terapia intensiva 100% bien desde el trato y los doctores, pero me mandan a piso y fue el abandono total", explicó la derechohabiente, misma que tuvo que atenderse en otro sitio y que al momento se encuentra estable tras la amarga experiencia.