Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 27 de noviembre de 2024

No recibir planta de tratamiento colapsaría aguas residuales en La Paz: Conagua

Mediante un comunicado respondió al XVI Ayuntamiento, que ha señalado la obra como una irregularidad presidencial

No recibir planta de tratamiento colapsaría aguas residuales en La Paz: Conagua

La Paz, Baja California Sur.- No recibir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales construida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) causaría el colapso del sistema de saneamiento de La Paz.

La enlace de comunicación social de la dependencia en Baja California Sur (BCS), Bélgica Riego Rojas, emitió una serie de aclaraciones tras la postura del XVI Ayuntamiento sobre dicha obra.

Señaló que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) debe operarla “de inmediato".

“Al continuar sin recibir la obra, podría provocar el colapso en la estabilización del proceso de tratamiento”, advirtió la funcionaria federal.

Expuso que hasta entonces se podrán documentar de forma “clara y verídica” las “supuestas deficiencias” en su construcción y equipamiento.

Esto como parte necesaria del proceso para exigir a "Fypasa Construcciones SA de CV" el cumplimiento del funcionamiento de los equipos o reparación de las estructuras.

“Toda vez que se tienen establecidos los procedimientos y los elementos legales hacer válidas las garantías de vicios ocultos respectivas”, expuso.

Citó los antecedentes de la obra como un "cúmulo de deficiencias" de saneamiento en la capital de BCS, tales como capacidad insuficiente en sus colectores, fallas constantes en la estación de bombeo de aguas crudas y una planta de tratamiento obsoleta.

“Cuya calidad del agua tratada no cumplía con los límites máximos permisibles establecidos en la normatividad vigente”, apuntó.

Recalcó que en el año 2014, el gobernador de BCS, Marcos Covarrubias Villaseñor, solicitó a la Conagua recursos presupuestales para mejorar el saneamiento.

Conagua señala que el costo se estimó en 530 millones de pesos, cuyo 50 por ciento debía ser pagado por la entidad federativa.

Expuso que una vez que fue admitida la asignación de recursos, la Comisión Estatal del Agua (CEA) notificó la “insolvencia económica” para cubrir este monto.

“Lo que puso en entredicho la realización de las obras. Debido a la insolvencia, la Conagua tuvo que replantear el alcance del proyecto, cancelando la construcción de colectores”, aclaró.

Señaló que se asignaron 382 millones de pesos para su construcción con aportación 100 por ciento federal, lo que obligó a ejecutar la obra durante el periodo 2016 – 2018.

Advirtió que en 2017, Conagua asignó 103 millones de pesos “adicionales”, con lo que se realizaron obras de pre-tratamiento, estación de bombeo y línea de conducción de aguas residuales.

Aseguró que desde noviembre de 2018, el tren de agua se encuentra en operación produciendo agua tratada con la calidad ofertada en el contrato.

“Cumple con los parámetros de salida establecidos en la norma oficial mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996”, señaló.

Dicha planta consta de un proceso biológico de lodos activados con capacidad de 700 litros por segundo y tratamiento de lodos en su modalidad “anaerobia”, es decir, mediante fermentación.

Expuso que el biogás producido permitirá generar energía eléctrica si el Ayuntamiento decide “complementar la inversión” una vez que reciba la obra, lo que reducirá costos de operación.

Recalcó que el para la disposición de los lodos deshidratados, el Ayuntamiento de La Paz “autorizó” el uso de cinco antiguas lagunas de estabilización aledañas a la nueva planta.

“No fue necesario ya que solamente se demandó la adaptación de una celda de 85 por 53 metros, lo cual quedó sustentado con argumentos técnicos en el quinto convenio modificatorio del contrato de obra”, advirtió.

Reconoció que personal técnico de la Conagua, constató que la empresa no puso en marcha el sistema de control de olores, de bombeo ni de tratamiento de lodos.

“Se le solicitó concluir de inmediato las actividades de puesta en marcha y operación satisfactoria de dicha infraestructura, independientemente de las sanciones a que haya lugar”, señaló.


Por su parte, el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, ha señalado que la administración de Enrique Peña Nieto no vigiló el debido cumplimiento de este compromiso presidencial.

En conferencias de prensa, contravino la información que brindó Conagua y detalló diversas deficiencias que impiden su operación, ya que el agua que entrega “no cumple con las normas oficiales”.

Dijo que no recibirá la obra y pidió que esta inversión sea revisada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como las instancias administrativas que correspondan.

Reiteró necesario que Conagua exija a la empresa "Fypasa Construcciones SA de CV" el estricto cumplimiento del contrato, con el fin de beneficiar a los sudcalifornianos con esta obra.