Trabajadores del CRIP La Paz exigen la destitución del director general, Pablo Arenas Fuentes y de su directora general adjunta, Rita Ayón Rodríguez
La Paz, Baja California Sur.- Sindicalizados en Baja California Sur (BCS) persisten en su protesta para destituir a Pablo Arenas Fuentes como director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) en México.
Personal del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) en La Paz, afiliados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de Acuacultura y Pesca (SUNTAP), pidieron también el cese de Rita Ayón Rodríguez como directora adjunta de administración.
Desde noviembre de 2018 a la fecha, señalan omisiones centrales para el pago de sus bonos “garantizados por ley”, retirados en ese entonces luego de recibirlos desde 1997.
Esto señalaron autoridades sindicales para la reportera Alinne Mekler Aguilera de Diario El Independiente, tales como el secretario de prestaciones económicas del SUNTAP, José Antonio Cosío Olachea y José Luis Gutiérrez González, responsable del proyecto abulón.
Señalaron que, por órdenes del titular de Inapesca y de la administradora Rita Ayón, no se realizaron los pagos de “promoción curricular” de 2015 a la fecha, así como compra de equipo y materiales de investigación, prestaciones y estímulos especiales.
Esto poniendo como pretexto “una malinterpretación” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públcio (SHCP).
Expusieron que al menos 190 nacionales y cerca de 30 trabajadores locales fueron afectados con estos recortes a sus derechos sindicales.
Señalaron que el director estatal, Juan Gabriel Díaz Uribe, no tiene injerencia en estas decisiones, pero respeta la manifestación de los sindicalizados.
"Solamente se daría los bonos a quienes no fueran ni científicos, docentes y soldados, nosotros somos investigadores pero no docentes, se malinterpretó lo que dijo Hacienda y es una de las razones que nosotros consideramos", justificó Gutiérrez González.
Esto pondría en riesgo los 14 proyectos del CRIAP en el estudio de abulón, almejas, pulpo, jaiba, langosta, escama, pesca deportiva, acuacultura, camarón, donde no habrá ningún dictamen en ese tiempo.
"Hay muchas peticiones por parte de las cooperativas y de pescadores locales, pidiendo dictámenes para ellos poder ejercer un permiso, todo depende de estos estudios que el instituto hace", comentó a Diario El Independiente.
Pidieron también la destitución inmediata del director regional del CRIP, Pedro Sierra y de todo el equipo de administración de oficinas centrales.
Cabe señalar que todos estos funcionarios fueron ratificados en sus cargos para la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.