Se espera que una vez que se apruebe la Ley reunir a las autoridades estatales para que informar sobre lo que deben considerar en sus actividades una vez que entre en vigor
La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos del congreso estatal, María Petra Juárez Maceda, la estructuración de la nueva Ley Indígena para Baja California Sur (BCS) tiene al menos un 80% de avance actualmente.
"Vamos avanzando con la iniciativa de personas, comunidades y pueblos indígenas. En este momento el protocolo de la iniciativa se trabajó en talleres informativos que se llevaron a las comunidades indígenas en los cinco municipios, empezamos el 27 de enero y se terminó a mediados de marzo", explicó a Diario El Independiente.
Explicó que después se hicieron las consultas dejaron las copias de la iniciativa a estas comunidades durante un plazo de 20 días para que lo revisaran independientemente del taller que se les ofreció. Posteriormente se regresó a dichas localidades a realizar una consulta, siendo el primero Vizcaíno, seguido de Loreto, Constitución. El fin de semana pasado se hizo en La Paz y el último se realizará en domingo en Los Cabos.
La propuesta dice que también se deben llevar capacitaciones de sensibilización a los municipios y sus funcionarios, siendo que ya fueron capacitados los municipios de Mulegé, Comondú, La Paz, agregando que en este momento su equipo se encuentra en Constitución faltando únicamente Los Cabos.
La legisladora añadió que una vez que se apruebe esta Ley y se comience a aplicar a en el estado, contemplará la posibilidad de tener mesas de trabajo para que los funcionarios y las secretarías tengan en cuenta que consideraciones deben tener una vez que entre en vigor.
"La iniciativa contempla atención médica y educación bilingüe; la semana pasada se tuvo un acercamiento con el poder judicial para que ellos estén preparados y cuando se establezca la Ley, consideren el trabajo de toda la dependencia donde ellos tendrían traductores para quienes no hablen español en los procesos judiciales", explicó al matutino.