Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Golpes, empujones y personas detenidas tras manifestación en el Palacio Municipal

Al menos cinco manifestantes fueron arrestados por elementos policiales y trasladados a la barandilla

Golpes, empujones y personas detenidas tras manifestación en el Palacio Municipal

San José del Cabo, Baja California Sur. - Golpes, gritos y empujones generó la manifestación de un grupo de personas representantes del Centro de Rehabilitación Amor al Adicto Difícil y Reincidente (Craadyr), quienes la mañana de ayer acudieron a la explanada del Palacio Municipal de San José del Cabo para protestar haya atención por parte de los gobiernos en lo que refiere al tema de las adicciones.

Con pancartas en mano, poco después de las diez de la mañana un grupo conformado por al menos 15 manifestantes arribaron al céntrico lugar, solicitando ser escuchados por la alcaldesa Armida Castro Guzmán, a quien no es la primera ocasión que solicitaban una audiencia, según aseguraron.

“El tema de adicciones nada quiere voltear a verlo, queremos hacer una cita, trabajar de la mano con el gobierno para que podamos servir mejor a la gente, tenemos muchos años sirviendo a la gente de Los Cabos, estamos previniendo muchos delitos. La presidenta municipal no nos quiere apoyar, tenemos tres semanas queriendo verla, no le interesa el tema, si me pasa algo a mi o cualquiera de mis compañeros será responsabilidad de la presidenta municipal" señaló el señor Alejandro Buenrostro, representante legal de Craadyr.

Durate la protesta los inconformes se enfilaron hacia el interior del Palacio Municipal donde posteriormente, con altavoz, retomaron la solicitud de audiencia con la alcaldesa Castro Guzmán, sin embargo, las consignas que lanzaban fueron tomadas como ofensivas por parte de elementos policiales que resguardaban el edificio, para después exhórtales a que abandonaran el inmueble.

Ante la negativa de los manifestantes por salir del lugar fue entonces cuando empezaron los gritos que, instantes después derivarían empujones hasta llegar al uso de la fuerza que terminó con la detención de al menos cinco manifestantes, entre ellos, su representante legal, Alejandro Buenrostro.

Con los ánimos encendidos las personas fueron arrestadas y posteriormente trasladadas a la barandilla donde quedaron ingresadas, mientras que en la explanada del palacio municipal la intensidad se mantuvo por espacio de unos 20 minutos.

Al respecto, el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgspppym), el capitán de navío, Juan José Zamorano Martínez, señaló, que primeramente por la vía del diálogo se invitó a los manifestantes a protestar de manera pacífica, sin embargo, estos terminaron por romper la tranquilidad al interior del edificio de gobierno interrumpiendo las actividades, y mencionando palabras altisonantes.

“Salí yo y el director de salud a atenderlos, aun así, continuaron con la misma actitud, comenzaron algunos empujones y desafortunadamente tuvimos que hacer algunas detenciones. Esta situación es una falta administrativa, fue diferente a lo que es una manifestación pacífica, se les invitó a que dejaran de llevar a cabo esta actividad la cual estaban llevando de una manera incorrecta, exigen hablando con groserías, hay muchos conductos para hacer el diálogo y la forma en la que lo estaban haciendo ellos no era la correcta” señaló el jefe policiaco.

A la par, dijo, que, si dentro de las intenciones del centro de rehabilitación es regresar a buscar el diálogo, estarán en la mejor disposición de ser atendidos y sostener una mesa de diálogo, siempre y cuando sea por la vía prudente.

Toda vez que los ánimos fueron calmados, el resto de los manifestantes cruzó algunas palabras con representantes de la autoridad municipal, reprochando la manera en que concluyó el acontecimiento.

A los poco minutos la situación fue registrada en redes sociales, lo que despertó señalamientos de los usuarios tanto a favor como en contra por el actuar de los elementos policiales.