• Estableció la prohibición para que un medio de comunicación concentre un porcentaje mayor a 25% del total de la pauta publicitaria
CIUDAD DE MÉXICO.-La Presidencia
de la República dio a conocer la Política de Comunicación Social del Gobierno
Federal, que establece los principios que seguirán las dependencias y entidades
de la administración pública en materia de difusión de información de prensa y
publicidad.
En el acuerdo emitido en el
Diario Oficial de la Federación, explicó que la honestidad será la premisa
básica para acabar con la selección discrecional en la contratación de medios
de comunicación para implementar la estrategia de comunicación social del
gobierno federal.
Ante ello, apuntó en el
documento vigente a partir de mañana, se deberán seleccionar los medios y las
vías de comunicación de acuerdo a la normativa aplicable para cumplir con este
principio.
Sostuvo que el combate a la
corrupción en esta materia se logrará mediante la transparencia para informar
el destino de los recursos asignados para la contratación de medios de
comunicación a través de las vías que se estimen pertinentes.
Definió propaganda
gubernamental o campañas de promoción y publicidad como como toda producción y
difusión en cualquier medio de comunicación o soporte tecnológico o digital
solventada con recursos públicos, así como aquella que promueva o publicite la
venta de productos o servicios que generen algún ingreso para el Estado.
Resaltó que las campañas o
programas que sean difundidas a través de propaganda gubernamental deberán
tener carácter institucional con fines informativos, educativos, de orientación
social o de rendición de cuentas conforme al Programa Anual de Comunicación
Social de cada dependencia o entidad.
Asimismo, podrá utilizar los
medios, soportes y formatos que garanticen el acceso a la información y
aseguren la difusión de acuerdo con el propósito y características de cada
campaña y garantizar la difusión de la información institucional en condiciones
de igualdad entre la población objetivo.
Indicó que las campañas de
comunicación social o de promoción y publicidad institucional deberán respetar
y reflejar la pluralidad del país, considerando estados y municipios respecto a
su composición étnica, diversidad cultural, religiosa, lingüística y riqueza
geográfica, además de fomentar la igualdad y no discriminación, y promover los
derechos humanos y la convivencia armónica.
La Presidencia de la República
señaló que la propaganda gubernamental podrá informar sobre ejecución de obras
de infraestructura, prestación de servicios públicos y desarrollo de programas
económicos y sociales, rendición de cuentas, promoción y garantía de derechos
humanos y funcionamiento de instituciones.
Asimismo, sobre medidas
preventivas de protección civil, difusión de campañas de salud y nutrición, de
respeto a la integridad física y familiar, de protección a los grupos de
personas o de sectores de población históricamente desprotegidos, así como las
leyes, reglamentos y decretos que tenga relevancia para el ejercicio de los
derechos de las personas, además de promoción del turismo.
Por el contrario, detalló que
las dependencias y entidades públicas federales no podrán difundir el contenido
de la propaganda gubernamental que tenga por finalidad destacar, de manera
personalizada, nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier servidor
público ni difusión del informe anual de labores del Ejecutivo federal.
Tampoco podrán divulgar
mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a los valores, principios y
derechos constitucionales, fomente la comunicación engañosa, restrinja la
transmisión y circulación de ideas y opiniones o que sea utilizada como un
mecanismo de censura, incite a la violencia o a comportamientos contrarios al
ordenamiento jurídico, entre otras.
Aclaró que las dependencias y
entidades públicas emitirán un comunicado de prensa cuando cuenten con la
autorización de las autoridades competentes y el monto autorizado para realizar
ampliaciones presupuestales en materia de comunicación de conformidad con las
disposiciones aplicables.
Estableció la prohibición para
que un medio de comunicación concentre un porcentaje mayor a 25 por ciento del
total de la pauta publicitaria que esté en una campaña particular a cargo de
una dependencia o entidad, salvo que se trate de la producción de los
materiales a divulgar.
Cuando se trate de producción
de materiales debe privilegiarse su elaboración en medios públicos y, en caso
contrario, indicó que se requerirá la validación de la Coordinación General de
Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.
Expuso que las dependencias y
entidades de la administración pública federal deberán elaborar la Estrategia Anual
de Comunicación Social y, en su caso, de promoción y publicidad, para efectos
de la difusión de mensajes de campañas de comunicación social.
Además, dio a conocer, estas
instancias estarán en condiciones de realizar estudios pre-test con la
finalidad de conocer el impacto, comprensión y grado de aceptación que pueda
tener entre el público objetivo una propuesta de campaña.
De igual manera, deberán
publicar en sus portales de transparencia la información relativa al gasto de
campañas de comunicación social (proveedor, tipo de medio o servicio, contrato,
factura, entidad o dependencia) y estar disponible en formatos abiertos para su
utilización, agregó el documento firmado por el vocero de la Presidencia, Jesús
Ramírez Cuevas.