Las autoridades dieron a conocer que la temperatura superficial del mar permite hacer un reporte preliminar de las posibles rutas de los ciclones de este 2019
La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Subsecretaría de Protección Civil, Carlos Godínez León, expuso que, de acuerdo con pronósticos preliminares basados en la temperatura del mar, hay altas posibilidad de que los fenómenos que se formen se acerquen a la Península.
El funcionario explicó a Diario El Independiente que la temperatura superficial de mar, permite suponer que la condición de las rutas en el Pacífico apunta a las costas Baja California Sur (BCS).
El pronóstico está basado en condiciones similares que se reportaron en el Pacífico en los años 1968, 1986 y 2014.
“Tenemos un análisis de algunos años que nos indican de alguna manera que este 2019, una variable básica nos habla de las posibles rutas que pueden tomar los fenómenos en el Pacífico. Todas son muy cercanas a Baja California Sur” agregó el funcionario
“Muchas de las posibles rutas, sin precisar aún cuántos (huracanes) pueden ser estos, serían por el Golfo ingresando por el Mar de Cortés”, dijo Carlos Godínez.
El funcionario hizo hincapié en que no necesariamente significa que va a haber un número importante de ciclones tropicales esta temporada, sino que hay una mayor posibilidad de que los fenómenos que se formen tengan un acercamiento a la Península.
El subsecretario mencionó que la lista de nombres no tiene que ver con la cantidad de ciclones que se formarán este año, aseguró que ese pronóstico todavía no está listo.
“La expectativa que tenemos es poder dar cobertura amplia antes, durante y después de cualquier contingencia; cubrir cualquier afectación que podría quedar en el entorno: avisar a la población o sacarla de alguna zona de riesgo”, mencionó Carlos Godínez a este matutino.
“El territorio es amplio, ustedes lo saben. Tenemos costas por ambos lados: por el Golfo y por el Pacífico, estamos puestos a que en cualquier momento un fenómeno pueda afectarnos por cualquier lado”, finalizó.