• Lucina Jiménez informó ayer que el director serbio ya no seguirá al frente de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes
CIUDAD DE MÉXICO.-Srba Dinić
ya no será director de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA), anunció
Lucina Jiménez durante la segunda reunión que sostuvo con los músicos de la
agrupación, luego de conocer las afirmaciones lanzadas por el músico serbio en
distintos medios de información.
Según el testimonio de uno de
los músicos que acudió a dicha reunión, “Jiménez nos dijo que siempre estuvo en
contacto con Dinić y que su contratación debía esperar a que ella platicara con
la OTBA, pero tras sus declaraciones (hace dos días), la funcionaria se
molestó.
Entonces nos comunicó que,
debido a esas declaraciones, cancelaba toda posibilidad de recontratación, que
la ponía en un predicamento, que era un chantaje y que Dinić podía usar su
libertad de expresión como quisiera, pero ella no tenía nada que esconder”.
Por la tarde de ayer, el INBA
ratificó esa postura mediante un comunicado de prensa y trascendió que en lugar
del músico serbio podría llegar José Areán.
Previamente Excélsior había
entrevistado a Alonso Escalante, director de la Ópera de Bellas Artes (OBA)
sobre el trabajo de Dinić, a quien calificó como un músico “de excelencia” y
negó que se tratara de un director incómodo, aunque tampoco negó ni confirmó
que en su lugar llevará a José Areán, tal como ha trascendido.
También reveló que el
presupuesto de la OBA para 2019 será de 54 mdp —cuatro millones más que en
2018—, que el Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) ahora estará bajo su
dirección y que desconoce la existencia del censo de cantantes clásicos a nivel
nacional que hizo Ramón Vargas en 2013.
Escalante negó señalamientos
expresados por el crítico musical Lázaro Azar y afirmó: “Nunca tuve una
confrontación con el maestro Dinić en función de los elencos. Jamás. Nunca me
observó nada ni estuvo a disgusto con alguno de los cantantes que yo hubiera
invitado”, como aseveró el crítico.
¿Cómo califica el trabajo de
Dinić?, se le preguntó a Escalante. “Como incuestionable y de excelencia, un
trabajo que afuera y dentro de Bellas Artes se reconoce; es un gran músico y un
gran director que ha elevado el nivel artístico de la OTBA... no tengo más que
opiniones positivas sobre su trabajo”.
¿José Areán sustituiría a
Dinić? “No podría pronunciarme, porque no es oficial. Se hará un trabajo con la
OTBA para elegir a su director, es algo complejo y se debe considerar la
empatía del director con la orquesta, porque es un matrimonio de largo plazo”.
¿La falta de un director
titular en este momento no afectará el nivel musical de la OTBA? “Yo creo
que... es indudable el que la OTBA tenga un director titular y que la decisión
conlleve certezas para todos”.
¿Usted ve a José Areán al
frente de la OTBA? “No lo veo... no ha sido una opción que se haya mencionado.
No conozco el trascendido y no quisiera pronunciarme por él ni por nadie”.
ASUME RIENDAS
A Alonso Escalante también se
le cuestionó el trabajo que recientemente tuvo Percival Álvarez, al frente del
Coro de la Orquesta de Bellas Artes hace unas semanas, el cual fue criticado
por los integrantes de la agrupación durante los ensayos de la ópera El amor
distante.
Percival fue una propuesta de
José Areán para que lo asistiera. En ese momento el coro tenía como director a
Luis Manuel Sánchez, pero en la primera parte de una función él debía dirigir
otro concierto y fue sustituido por Percival, quien no es un advenedizo”.
¿Tuvo conocimiento de las
quejas? “Sí supe. Supongo que los cantantes del coro se acostumbraron a la
batuta del maestro Sánchez, aunque es posible que hubiera algunas imprecisiones
de Percival Álvarez, pero no es un director que nos sacamos de la manga”.
Escalante también confirmó dos
movimientos administrativos a partir del 30 de abril. Uno es la salida de
Octavio Sosa de la OBA y la desaparición del puesto de director del Estudio de
Ópera de Bellas Artes (EOBA), cuyas funciones él mismo asumirá. “Yo recibo esto
como esa serie de cambios que (Lucina Jiménez) quiere impulsar en el EOBA para
darle una nueva dimensión al proyecto”, dijo.
¿Qué queda del proyecto que
impulsó Ramón Vargas?, se le inquiere. “El EOBA, que deberá seguir trabajándose
en su configuración y buscar esa excelencia de la que se habló al principio.
Eso queda”.
¿Y esa idea de que la ópera
mexicana sería referente mundial como anunció Vargas? “No tomé este puesto como
un cambio de estafeta del proyecto de Ramón Vargas, a quien respeto. Mi
propósito ha sido subir el nivel de la ópera que se hace en la OBA. Creo que se
ha logrado”.
Para concluir, Escalante
celebró que México vuelva a ser sede de eliminatoria del concurso internacional
de canto Competizione dell’Opera, como hace ocho años, y destacó que 11
cantantes mexicanos viajarán a Sochi, Rusia, en agosto, para participar en la
etapa semifinal.
Ellos son Dhyana Arom, Ángel
Macías, Jennifer Velasco, Omar Lara, Arisbé de la Barrera, Estefanía Cano,
Akemi Endo, Yunuet Lagunas, Gamaliel Reynoso, Myrthala Bray y Alejandro del
Ángel.
Sin embargo, reconoció que no
todos han formado parte del EOBA. “Diría que la mitad sí y la otra mitad no...
es muy difícil que se tenga un porcentaje de bateo de 500 en este tipo de
apuestas”, reconoció.
Sobre el Estudio de Ópera,
Escalante reconoció que hay resultados “pero (se necesita) una revisión en su
modelo académico, el cual debe dirigirse más a lo formativo, con un modelo que
tenga un acento enfático en la formación de jóvenes, que les dé herramientas
más contundentes”.
Y añadió: “Lo que yo buscaría
es que la exposición pública de los integrantes de la EOBA tenga un propósito
muy bien articulado con su formación, ya que en años pasados ha habido una
sobreexposición en detrimento de un mayor trabajo dentro del EOBA”.
¿Dónde quedó el censo de
cantantes clásicos de Vargas? “No estoy familiarizado con ese censo. No tengo
esa información, no la conozco, hago audiciones y escucho a todo el que me
pide, y yo creo que en lo que va de este año he hecho 400 audiciones”,
concluyó.