En 3 meses, la aplicación registró 555 denuncias anónimas que sirvieron para lograr detenciones y aseguramientos, según el procurador
La Paz, Baja California Sur.- DAC es una aplicación digital que está cambiando y aportando a los métodos de denuncia en Baja California Sur (BCS).
Las averiguaciones y trabajos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pueden iniciar desde una denuncia anónima hecha a través de esta aplicación.
Sumándose a los métodos tradicionales de denuncia, como el 9-1-1, DAC permite facilidades a los ciudadanos para que las autoridades tomen cartas en el asunto ante cualquier ilícito que puedan presenciar o del que hayan sido víctimas.
Según el procurador de Justicia, Daniel de la Rosa Anaya, en el primer trimestre del 2019 se registraron 555 denuncias anónimas a través de DAC.
“Aquí es muy importante, por ello pusimos a disposición el Centro Estatal de Denuncia Ciudadana, para que a través de la denuncia ciudadana anónima se han estados recibiendo denuncias que guardan la secrecía y confidencialidad”, declaró Daniel de la Rosa.
“Están teniendo mucha utilidad en cuanto a la resolución de los diversos casos que se han venido presentando, por ello exhortamos a los ciudadanos para que se siga utilizando”, mencionó.
La mayor cantidad de denuncias son por personas sospechosas, sujetos que venden drogas en diversas colonias y comunidades, así como presencia de individuos que portan armas de fuego, según la Procuraduría.
Gracias a las denuncias hechas en la aplicación, asegura el procurador, han logrado detenciones de presuntos delincuentes y decomisos de armas.
“Lo mejor de ello es que nos posibilita estarle rindiendo cuentas a los ciudadanos qué se está haciendo con cada una de las denuncias que se están recibiendo por día o por mes, sobre todo los aseguramientos que se han logrado” , dijo Daniel de la Rosa.
La aplicación está disponible para sistema operativo de iOS y Android, de acuerdo con información proporcionada por la PGJE.