• Los legisladores federales avalaron el dictamen que reforma dicha ley para desincorporar al Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal mayoritaria
Ciudad de México.- La Cámara
de Diputados avaló en lo general y en lo particular el dictamen que reforma la Ley General de Turismo para
desincorporación al Consejo de Promoción Turística de México como empresa de
participación estatal mayoritaria; pasa al Senado.
El dictamen que reforma la Ley
General de Turismo fue avalado en lo particular con 284 votos a favor, 157 en contra y 5
abstenciones.
Al fundamentar el dictamen, la
morenista Abelina López utilizó la
tribuna para dirigirse al pueblo de México y argumentar que se destinaban 47.7
millones de dólares para el Cirque Do Soleil; 870 millones para la NFL; 212
millones para la Fórmula 1; 63 millones en 23 oficinas del CPTM en el
extranjero, casi 60 millones de pesos se invertía a los tianguis turísticos,
recursos que se pagaban con impuestos de los mexicanos.
Su compañera de bancada, Dolores Padierna, planteó que
el Consejo de Promoción Turística de México, como empresa de participación
estatal mayoritaria, recibía la inversión del gobierno federal y las ganancias
eran para la iniciativa privada.
El panista Sergio Fernando Ascencio Barba
cuestionó que no se fundamentó la desaparición de dicho Consejo y aclaró que su
financiamiento se genera a partir de un impuesto que pagan los turistas
extranjeros que ingresan al país.
En su turno, la diputada Marta Dekker, del Partido del
Trabajo, explicó que al eliminar al Consejo, la promoción no desaparece, pues
la seguirá haciendo la secretaría federal del ramo, que tiene esa atribución.
La morenista María de los Ángeles Huerta del Río
destacó que en el México de la Cuarta Transformación no volverá a existir
duplicidad de funciones ni subutilización de los recursos del pueblo ni que
haya corrupción en el presupuesto de todos.
Agregó que el dictamen tiene
como intención propiciar que el gobierno ejecute acciones más eficientes en
materia turística y aclaró que la promoción turística no desaparece, “lo que
desparece es la burocracia dorada".