El sector patronal señala que el 44% de la economía es informal, porcentaje del comercio que no entrega impuestos al erario
La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Miguel Ángel Ochoa Rascón, expuso a Diario El Independiente que la recaudación de impuestos se ve “mermada” por el comercio informal.
Líderes de cámaras empresariales han denunciado constantemente las desventajas que existen al competir con el comercio informal en Baja California Sur (BCS).
En ese contexto, el presidente de la Coparmex explica que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tiene “baches” debido a que la única vía para lograr que el dinero llegue a las arcas del erario público es a través de la facturación.
La problemática que detecta el sector patronal es que poco más del 50% de la economía es formal, es decir que casi la mitad del comercio no entrega la recaudación del IVA al erario.
“Aquí es el 16% parejo, pero los medicamentos están exentos, los alimentos están exentos. Para la gente de menos recursos realmente sí paga una parte del IVA, pero no llega esa recaudación a la Hacienda pública”, comentó Miguel Ángel Ochoa.
“¿Por qué no llega? Porque tenemos el 56% de economía informal y el 44% de economía formal. La única vía para que el pago del IVA de los consumidores llegue a las arcas de la tesorería es por la vía de la facturación”, compartió.