• En torno a la recién aprobada reforma educativa; que no habrá tráfico de plazas ¿pero adjudicación sindical sí?. * Versiones encontradas y/o equilibradas, es cuestión…pero la CNTE como que no cede… • Y cuál es la postura de la sección 3 del SNTE (B.C.S.), que dice y opina al respecto?
Bueno, pues por
fin ya se aprobó la tan llevada y traída reforma educativa, la de los cambios
de fondo, la que entraría por la abrogada que se había armado en el sexenio de Enrique Peña Nieto…(que
“ni una coma le iban a dejar” había dicho Mario Delgado, líder de los diputados
de Morena), esto se dio en la cámara de diputados este fin de semana, y pasa a este
martes a la de senadores, ya veremos…El caso y asunto es que se dio un intenso
debate-más afuera que adentro del legislativo-pues tras varias semanas de negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de
la Educación (CNTE), ésta exigía al
grito de “ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”, y se hicieron cambios de
último momento, con los que dan “un cheque en blanco al magisterio disidente”
en temas como la admisión, promoción y reconocimiento de los profesores y el
diseño de planes y programas educativos; donde la modificación constitucional
REGRESARÁ EL CONTROL ADMINISTRATIVO DEL MAGISTERIO A LOS GOBIERNOS ESTATALES;
Órale, aunque mantiene centralizado el pago de nómina en el gobierno federal y
se establece que el proceso de iniciación y ascenso NO SERÁ POR EVALUACIONES
ABIERTAS SINO POR ESCALAFÓN, en donde tendrá prioridad quién represente la
única fuente de ingreso en su familia (o sea a los más necesitados, no los capaces?
(¿)…
Sin embargo la oposición, por ejemplo, la del
coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, diría que: “Esto es
peligrosísimo, quiere precisar el alcance del régimen laboral y lo único que
hace es confundir y que deja preocupaciones para poder eventualmente introducir
prácticas que puedan consolidar la corrupción, EL TRÁFICO DE PLAZAS, LA VENTA
DE PLAZAS Y EL TRÁFICO DE PERSONAS.
…es una manzana envenenada”. Bueno, hasta ahí se
daba en esa información.
* VERSIONES ENCONTRADAS Y/O EQUILIBRADAS, ES
CUESTIÓN…PERO LA CNTE COMO QUE NO…
También en este proceso se elimina al Nuevo Modelo
Educativo, ya que la reforma precisa que ahora será el Ejecutivo Federal quien
determine los planes y programas de estudio de la educación básica y normal en
toda la república, para lo cual considerará la opinión de los gobiernos de las
entidades federativas y de diversos actores sociales involucrados en la
educación, en dónde se abre la puerta a la participación de la CNTE y el
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). (Bueno, con esta
última versión como que se equilibran intenciones; ya veremos más adelante…).
Miren, es que, además, se ELIMINA EL INSTITUTO
NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA (INEE) poniendo en su lugar un órgano
técnico sin autonomía constitucional, el cual establecerá los criterios que
deben cumplir las instancias evaluadoras conforme a procesos valorativos,
cualitativos, continuos y formativos para la mejora continua de la educación;
¿otro equilibrio? o un “tate quieto”, porque, verán: se quita la evaluación a
los maestros y el concurso de oposición para el ingreso, promoción,
reconocimiento y permanencia de los docentes y para atender la educación
inicial; que una vez que entre en vigor la reforma el Ejecutivo federal tendrá
un plazo no mayor a 180 días para definir una Estrategia Nacional de Atención a
la Primera Infancia, en la cual se determinará la gradualidad de su impartición
y financiamiento. Órale. Pero esto es sólo como un cambio de nombre?; no, verán;
por ejemplo, ¿Sedesol-Bienestar social?; Prospera-apoyo directo a adultos
mayores, jóvenes, desvalidos, discapacitados, etc?; Seguro popular-Salud para
todos o Programa Nal. de Salud?, etc., no, porque no sería ahora la tradicional
política de “Quítate tú para ponerme yo”; porque aquí-y así lo percibo-no sólo
serán cambios de nombres sino de iguales o mayores servicios, pero además, y lo
más importante, los contenidos DE LOS PROGRAMAS SIN CORRUPCIÓN, de no nomás
cambios de funcionarios y burocracia, sino la garantía no sólo de que sean
honestos/as y justicia real, sino que tengan SUPERVISIÓN PERIÓDICA pero
sorpresiva de más arriba (porque si el ejecutivo se confía que porque son
nobles y buenos, y por ende incorruptos, mmm…cuidado con la condición humana).
Y lo mismo deberían de hacer con otras áreas como las de los coordinadores
federales, que desde ahora ya han comenzado a “hacer de las suyas” en búsqueda
de algún otro poder. Digo…
* PERO SEGÚN EL DIP. M. DELGADO, LA REFORMA
EDUCATIVA NO PROPICIARÁ VENTA DE PLAZAS.
El líder de los
diputados de Morena rechazó que en la reforma educativa aprobada esta madrugada
haya espacios para volver a las prácticas corruptas sobre las plazas de
profesores; Morena en la Cámara de Diputados prometió que en la redacción de
las leyes reglamentarias de la reforma educativa no permitirá que la
CNTE meta mano para controlar las plazas de los profesores; ¿será?. También
rechazó que en la reforma educativa aprobada este jueves por la madrugada haya
espacios para volver a las prácticas corruptas sobre las plazas de profesores.
¿Con cuál de las versiones nos quedamos como buenas?; porque, como el clásico
“corrido de Arnulfo González” dirá la CNTE: “Espera no te vayas, acábame de
matar, y ahí en la vuelta que dio…”; digo esto porque, miren…
Así como dije al
principio “…un intenso debate-más afuera que adentro del legislativo-“, añado estas
manifestaciones: “La nueva reforma educativa abre la puerta para que
líderes magisteriales retomen el control de las plazas porque los lineamientos
sobre el ingreso, promoción y reconocimiento de profesores serán definidos en
las leyes reglamentarias y en su redacción participará la CNTE”, de acuerdo a
declaraciones hechas POR EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, ESTEBAN MOCTEZUMA.
Y una más…Tras
amagar con otro sexenio de resistencia, la sección 22 de la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que los diputados que
voten por la continuidad de la política mercantilista en la educación serán
condenados por la historia y la “lucha combativa” de la Coordinadora. Así
también la CNTE acusó de traición e imposición a partidos y
gobiernos contra el magisterio, y de vivir la contradicción de los poderes del
Estado en la búsqueda de soluciones para el tema educativo con la abrogación
total de la reforma peñista.
* Y CUÁL ES LA
POSTURA DE LA SECCIÓN 3 DEL SNTE (B.C.S.), QUE DICE Y OPINA AL RESPECTO?
Como resultado de
cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en su 4ª
Sesión Extraordinaria de Secretariado Nacional, con el lema “Para consolidar la
Cuarta Transformación nacional, primero el Artículo Tercero Constitucional”; la
Sesión realizada los días 25 y 26 de abril en la Ciudad de México, misma que fue
encabezada por su secretario general, maestro Alfonso Cepeda Salas, los
secretarios generales de las distintas secciones del país manifestaron su total
respaldo a las acciones emprendidas en apoyo a la nueva reforma educativa y
expresaron que la base de la Cuarta Transformación es la educación. Y por su
parte el Profr. J. Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la
organización sindical y Fermín Borbón Cota, representantes del CEN del SNTE en
la Sección 3 del SNTE, expresaron al respecto que “…en su mayoría la nueva
Reforma Educativa contiene propuestas construidas desde las escuelas, a través
de las secciones sindicales del SNTE, ya que muchos de sus agremiados
participamos en cada uno de los 29 Foros de Consulta para la Construcción del
Acuerdo Nacional para la Educación realizados en todo el país con más de 58 mil
ponencias, casi el noventa por ciento de las ponencias totales, de tal manera
que en la nueva propuesta de ley se refleja la opinión y propuestas de los
miles de Trabajadores de la Educación que participaron por nuestra organización
sindical, puntualizó. Así va el panorama. Buenos días.